AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

Entre los andenes y colibríes de Zurite

Entre los andenes y colibríes de Zurite

Zurite es ciertamente un distrito con mucho por ofrecer. En sus tierras se encuentran potenciales atractivos turísticos como los famosos andenes de Zurite, Tambocancha Tumibamba, algunas pinturas rupestres y por supuesto la estrella de todas ellas, Q’ente Q’entiyoc, un conjunto de andenes incas en alusión al colibrí y su profundo significado en la cultura andina.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante y gratificante aventura rumbo a Zurite y Q’ente Q’entiyoc, en la provincia de Anta para descubir y disfrutar de los regalos que estos espléndidos lugares tienen para sus vistantes.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

Una nueva aventura en tierras anteñas

Esta vez propusimos Q’ente Q’entiyoc, un lugar mágico ubicado en Zurite, Anta. Sin embargo, minutos después de lanzar la propuesta, nuestro amigo David nos escribía diciendo que él también estaba organizando un viaje al mismo lugar y en la misma hora y fecha, por lo que decidimos juntarnos y aventurarnos.

Llegado el día, nos reunimos un total 26 personas y conversando con el grupo es que decidimos seguir la ruta propuesta por David, lo cual nos permitiría conocer mucho más que solo Q’ente Q’entiyoc.

Rumbo a Zurite

Zarpamos de Cusco en dirección Nor-este cerca de las 07.40am hacia Izcuchaca. Allí aprovechamos en tomar desayuno en una feria que se realizaba al ingreso del lugar, pues los lugareños nos habían dicho que el mercado se encontraba cerrado por ser domingo.

Luego de desayunar, nos dirigimos al paradero de buses de Izcuchaca para contratar una movilidad que nos llevase a Zurite, a 16 Kms de donde nos encontrábamos.

¿Cómo llegar? Cusco – Zurite

Para ello, primero nos dirigiremos a la Avenida Santiago (cerca de la plazoleta Santiago), en donde tomaremos cualquiera de los buses que por aproximadamente S/3 nos llevaran a Izcuchaca. Una vez allí, consecuentemente tomaremos cualquiera de las combies disponibles rumbo a Zurite por aproximadamente S/3.

Recorrido arqueológico Zurite

En este recorrido conocimos las ruinas de Tambokancha (Tumibamba), las pinturas rupestres de Inticpintana, el complejo arqueológico de Q’ente Q’entiyoc y las terrazas andinas de Zurite, un trayecto de aproximadamente 8 Kms, con un desnivel aproximado de 400 metros.

Powered by Wikiloc

De camino a Tambocancha Tumibamba

El carro nos había dejado en un punto donde sería mucho más facil para nosotros llegar a nuestro primer punto, Tambocancha Tumibamba.

Tambocancha Tumibamba

Es un centro arqueológico ubicado en el flanco izquierdo del centro poblado de Zurite a 3390 m.s.n.m. Según algunos investigadores se estima que el lugar, que tiene forma de Tumi, fue una propiedad de la realeza inca. Asimismo, se dice que las piedras de los muros que la constituían fueron usadas en la construcción de la iglesia San Nicolás de Zurite.

Para llegar a él seguimos los senderos que se hallaban en medio de terrenos de cultivo, siguiéndo nuestro norte hasta llegar al lugar.

Tras caminar un promedio de 30 minutos, y haber cruzado múltiples terrenos de cultivo, por fín llegábamos a Tambocancha Tumibamba.

Es inesperado presenciar una imagen tan definida como la de este recinto arqueológico. En él se aprecia claramente la forma de la cabeza del Tumi o el famoso cuchillo ceremonial inca.

Tras contemplar en lugar, escuchar una breve explicación y tomar alguna fotos del lugar, continuamos nuestro camino rumbo hacia nuestro segundo destino.

De camino a Inticpintana

En este segundo tramo nos dirigimos en dirección norte a fin de llegar al cerro Ayasamachina, morada de las pinturas rupestres.

Pinturas rupestres de Inticpintana

En el cerro Ayasamachina en Zurite, a 3650 m.s.n.m. se hallan algunas pinturas rupestres con formas de figuras geométricas y entre otros, por lo que recibe el nombre de Inticpintana.

Luego de seguir la carretera por un tramo y haber recorrido unos 2 kilómetros aproximadamente, hallamos el cerro en mención donde se encontrarían las añoradas pinturas.

En él pudimos observar figuras de color blanco y rojo, algunas con formas geométricas que nos parecieron interesantes. Tras contemplarlas y haber aprovechado el tiempo de descanso para compartir parte de nuestra merienda, es que salimos hacia nuestro destino principal, Q’ente Q’entiyoc.

De camino a Q’ente Q’entiyoc

A partir de este punto, la vista es realmente impresionante, pues a nuestra derecha se divisaba la extensa pampa de Anta. El ambiente es vibrante y contemplar toda esa maravilla hace que uno se libere absolutamente de todo.

Tras una media hora aproximadamente de camino, por fín llegábamos a tierra prometida, Q’ente Q’entiyoc.

Q’ente Q’entiyoc

Es un conjunto de terrazas agrícolas (andenes) cuya forma conjunta se asemeja a la de un colibrí, motivo por el cual deriva su nombre. Este recinto arqueológico se encuentra en el distrito de Zurite, provincia de Anta a unos 3780 m.s.n.m.

Allí descansamos, exploramos, meditamos, compartimos nuestra comida y jugamos en tanto disfrutábamos de la buena energía del lugar. Allí también se escuchaban los cantos de los aves y en especial el del famoso colibrí en medio de un ambiente sumamente relajante. Sin lugar a dudas un lugar mágico que vale muchísimo la pena visitar.

Tras una hora aproximadamente de permanecer en el lugar, nos dirigimos hacia el cuarto y último punto de nuestra aventura, las terrazas altas de Zurite.

Rumbo a las terrazas altas de Zurite

Para esta ruta, tomamos en primera instancia el camino de salida hacia Zurite y luego un desvío hacia el Nor-este, con la finalidad de llegar a las terrazas de la parte alta, cuya estructura se asemejaba al de una chakana (peculiar cruz inca).

Ciertamente la chakana no era divisible en su totalidad desde donde nos encontrábamos, salvo las estructuras que la conformaban. Sin embargo al descender hacia Zurite, la chakana empezaba a tomar forma.

Tras una espectacular aventura, y ya algo cansados nos tocaba regresar. En Zurite nos esperaba una señora que gracias al contacto de Henry, nos preparó el almuerzo. Allí mas que almorzar, compartimos y pasamos un momento genial.

Palabras finales

Con todo, Zurite es una tierra que tiene un potencial turístico único que tal vez no se esté promocionando ni aprovechando adecuadamente. Las maravillas las cuales visitamos en esta oportunidad muchas de ellas se encontraban a falta de mantenimiento a excepción de Q’ente Q’entiyoc. Así como Zurite existe un gran potencial por desarrollar en toda nuestra región los cuales depende mucho de la población alrededor y sus autoridades.

Recomendaciones

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios.

¿De cuánto es el presupuesto?

  • Pasaje Cusco – Izcuchaca S/3 (en bus, solo ida)
  • Pasaje Izcuchaca – Zurite S/3 (en combi, solo ida)
  • Pasaje Andenes Zurite – Zurite S/2 (en combi, solo regreso)
  • No existe precio de entrada alguno en ninguno de los lugares visitados

¿Qué servicios se ofrecen en el trayecto?

El servicio de transporte esta siempre disponible en todos los puntos mencionados hasta las primeras horas de la noche. Asimismo, dimos con una señora que ofrece preparar alimentos, esto en los andenes de Zurite tras la visita a Q’ente Q’entiyoc. Su número de teléfono es +51 984158405

¿Qué debemos llevar?

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • Bloqueador solar
  • Poncho para lluvia
  • Linterna por si nos cae la noche
De no contar con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo, solo tienes que dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

La señal de red telefónica es óptima en Zurite. Sin embargo, existe alguna que otra interferencia en parte del camino hacia Q’ente Q’entiyoc.

¿Y tú?

¿ya conoces Zurite ? ¿o Q’ente Q’entiyoc? ¿o Tambocancha Tumibamba? ¿o los andenes de Zurite? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post