AventuraCusco, PeruSenderismo

Entre las colinas y montañas de Wata y Perolniyoc

Entre las colinas y montañas de Wata y Perolniyoc

Imaginate recorriendo 16 Kms entre colinas y montañas a camino de herradura y caminos improvisados, entre los 2900 y 4100 metros y en él conocer parte de nuestro legado histórico y comunidades pintorescas no antes visitadas. No suficiente con ello, imagínate disfrutando de las aguas refrescantes y de la belleza de una de las cataratas mas hermosas de esta parte del país, así como del de una vista espectacular de una de las cordilleras más majestuosas de la región. Ciertamente una experiencia que te volará la cabeza.

Acompáñanos a recorrer esta ruta que pasará por los centros arqueológicos de Wat’a y Raqaypata, las comunidades de Anapawa y Marucoray, la vista espectacular de la cordillera del Urubamba y la belleza de la catarata de Perolniyoc, esta última donde ya estuvimos antes.

En esta entrada explicaremos brevemente los tres principales puntos de interés, así como también describiremos el como llegar a cada una de ellas, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue en esta inolvidable travesía.

¡Comencemos!

(Para una mejor experiencia, léelo acompañado de nuestra playlist en Spotify, disponible en la barra derecha de esta entrada)

Principales puntos de interés

Centro Arqueológico Wat’a

El centro arqueológico de “Wat’a” está ubicado en el distrito de Huarocondo y Provincia de Anta a 3845 m.s.n.m. Por el estilo de construcción y la distribución de sus edificaciones, se estima que incialmente perteneció a un asentamiento humano pre Inca, que luego dio lugar a un antiguo centro administrativo Inca.

Se estima que este complejo abarca 25 hectáreas divididos en cuatro sectores. Asimismo, en él claramente se puede observar un muro de entre 4 a 7 mts de alto, el cual bordea el centro arqueológico, característica por el cual sería llamado Wat’a, vocablo quechua que significa amarradura o atadura.

Centro Arqueológico Raqaypata y Catarata de Perolniyoc

El centro arqueológico de “Raqaypata” se encuentra ubicado en la comunidad de Socma, provincia de Urubamba en la cima de la hermosa catarata de Perolniyoc a 3560 m.s.n.m. Fue un asentamiento humano inca, que inicialmente fue ocupado por un grupo étnico llamado “Cugmas”. Etimológicamente, Raqaypata proviene de la formación de dos vocablos quechua que significan: “raqay”, galpón y “pata” parte alta, aunque se sabe que no fue su nombre original, puesto que fue abandonado en los tiempos de la colonia.

Por otro lado, la catarata de Perolniyoc es una hermosa cascada natural de una caída de 100 metros aproximadamente, la que forma un hermoso velo fino en su tramo inferior. Se encuentra ubicado justo por debajo del centro arqueológico de Raqaypata a 3460 m.s.n.m., un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Ida

Ciudad de Cusco (paradero Pavitos) – Km 5 de la carretera Huarocondo Pachar – Centro arqueológico de Wat’a – Centro arqueológico de Raqaypata – Catarata de Perolniyoc.

Ciudad de Cusco (paradero Pavitos) – Km 5 de la carretera Huarocondo Pachar

Tomar cualquiera de los autos del paradero de la calle Pavitos con dirección a Pachar u Ollantaytambo (estos autos normalmente salen llevando pasajeros a la estación de tren de Ollantaytambo, donde se toman los trenes a Machu Picchu). El costo del pasaje es de S/10 por persona y el viaje durará cerca de 1 hora.

Km 5 de la carretera Huarocondo Pachar – Centro Arqueológico de Wat’a

Comenzamos nuestra aventura en el letrero rojo que indica el incio del camino hacia Wat’a a 3206 m.s.n.m. El sendero esta delimitado, y la distancia a recorrer es cerca de 4 Kms hasta llegar a los 3845 m.s.n.m. Se encontrarán centros de descanso cada cierto punto. El tiempo de duración de la caminata estimada es de entre 2 y 3 horas.

Centro arqueológico de Wat’a – Centro arqueológico de Raqaypata – Catarata de Perolniyoc

Powered by Wikiloc

Este camino es el más extenso de todo el tramo. Se sigue el sendero hacia la derecha y cuesta abajo con dirección al centro poblado de Anapawa (3459 m.s.n.m.). En este punto existen dos posibilidades. El primero es siguiendo la carretera (esta nos lleva hacia un reservorio) para luego tomar un desvío por camino de herradura (preguntar a los pobladores) y la segunda es ir en dirección norte, subiendo un cerro a 4100 m.s.n.m. por 2 kilómetros, en un tiempo aproximado de entre una y dos horas. Un tramo ciertamente exigente.

Desde las alturas de este último cerro, ya es posible divisar el centro arqueológico de Raqaypata. Para llegar a él, primero es necesario improvisar un camino de 1 Km en una pendiente no muy empinada con dirección al centro poblado de Marucoray a 3700 m.s.n.m. Luego nos dirigiremos hacia Raqaypata a 2.5 Kms del lugar, siguiendo la carretera principal en un primer tramo hasta encontrar el camino de herradura que nos llevará a Raqaypata y a la hermosa catarata de Perolniyoc, ya visible en el camino.

Vuelta

Catarata de Perolniyoc – Centro poblado de Soqma – Km 14 de la carretera Huarocondo Pachar – Ciudad de Cusco

Powered by Wikiloc

El regreso hacia la carretera principal Huarocondo Pachar es de aproximadamente 4 Kms en un desnivel de 610 metros. Este tramo puede tardar entre 1 y 2 horas aproximadamente y se recorre por carretera no asfaltada en un inicio hasta encontrar el camino de herradura, el cual nos permitirá cortar camino hasta la carretera principal. Una vez en la carretera principal podemos tomar tres opciones dependiendo de las circunstancias. Primero, encontrar un auto que nos recoja y lleve a Cusco directamente (menos probable) y segundo dirigirnos hacia Pachar a 5 Kms de este punto, para luego tomar un auto que nos lleve de vuelta a Cusco (podemos ir a Pachar en un auto que nos recoja o caminando siguiendo las rieles del tren con muchas precaución)

Recomendaciones

Antes de todo debemos considerar siempre aventurarnos en esta rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor, tomando en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estas rutas que ciertamente podrán darte una mano (Si deseas saber más sobre estos grupos de viajes, puedes dejárnoslo saber en los comentarios)

Asimismo, en caso de llevar mascotas, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, las que pueden adherirse facilmente a ellas.

No existe una tarifa a pagar en ninguno de los puntos antes mencionados, por lo que el gasto será mínimo, esto es pasaje Cusco – carretera Huarocondo Pachar y viceversa S/10 de ida y S/10 de vuelta. Considerar muy aparte el costo de la alimentación y otros posibles gastos.

Asimismo, muy importante contar con un equipo de senderismo para realizar este recorrido tales como zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resitentes ante posibles inclemencias), sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor), bastones que sirvan de apoyo y una mochila para llevar nuestros implementos. Asimismo, no olvidar llevar en nuestras mochilas un poncho de lluvia (uno nunca sabe cuando llueve en esta zona), una vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor), alimentos ligeros tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (para el agua que podamos encontrar en un arroyo) y una linterna por si es que nos cae la noche.

(Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo senderismo. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene por parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial)

Asimismo, tomar en cuenta que a la fecha, no hay señal de ninguna red telefónica en gran parte del camino, y tampoco en Socma que es el poblado más grande, por lo que será necesario tomar precauciones para no quedarse varados en medio de la nada.

Te contamos nuestra experiencia

En nuestro caso nos reunimos un grupo de 16 personas (inicialmente eramos 27) en la calle Pavitos para salir con destino al Km 5 de la carretera Huarocondo Pachar. Salimos cerca de las 6.30a.m. para darnos suficiente tiempo para hacer todo el recorrido. Inicialmente nuestra idea era ir solamente al complejo arqueológico de Wat’a y regresar, mas el día y nuestro paso nos dio tiempo para aventurarnos mucho más allá.

Al llegar al Km 5 de la carretera antes mencionada (donde se encuentra un letrero que indica el inicio de la caminata a Wat’a) zarpamos, siguiendo el camino de herradura que esta claramente delimitado. Lo que estimábamos como unas 3 horas de camino para llegar a este poco conocido centro arqueológico, se convirtió en 2 horas. Permanecimos en Wat’a aproximadamente 1 hora, entre que compartíamos nuestros alimentos, nos tomábamos fotos, disfrutábamos del lugar y de sus vistas y hasta meditamos en grupo.

Tras ese tiempo, decidimos aventurarnos en una nueva ruta hasta llegar a la hermosa catarata de Perolniyoc (al otro lado del siguiente cerro). Descendimos hasta el centro poblado de Anapawa y allí nos dividimos en 2 grupos de 8. Un grupo seguiría la carretera que parecía mucho más fácil de andar y el otro caminaría cerro arriba en un ascenso de 641 m en una distancia de 2 Kms, un sendero ciertamente exigente.

Los 8 del cerro, nos dirigimos hacia la cima del mismo y llegar a él nos tomó entre 1 y 2 horas. La vista desde este punto es realmente impresionante, pues se puede observar la cordillera del Urubamba y con él la hermosa Verónica. Asimismo, a lo lejos ya pudimos observar nuestro destino, el centro arqueológico de Raqaypata y con él la hermosa catarata de Perolniyoc, este último aún no visible.

Descendimos hacia el centro poblado de Marucoray, donde los pobladores amablemente nos indicaron el camino que debíamos de seguir hacia Raqaypata. Allí descansamos una media hora aproximadamente y nos dirijimos hacia nuestro destino siguiendo en un inicio la carretera principal. Luego de haber caminado en él un tramo, pudimos divisar el camino de herradura que nos llevaría a tierra prometida.

Llegamos a Raqaypata promediando las 17 horas, una sensación única de logro. Aprovechamos el tiempo para tomarnos algunas fotos y descansar en el lugar. Luego de unos minutos descendimos a la catarata de Perolniyoc, donde nos encontraríamos con el grupo que había tomado la carretera de Anapawa cuando nos dividimos.

Finalmente nos encontramos con ellos que habían llegado 1 hora y 1/2 antes que nosotros. Nos contaron que la carretera que habían seguido los llevaba a un reservorio, por lo que tuvieron que volver hasta un cierto punto donde divisaron un camino de herradura. En esa aventura, por accidente se metieron en un terreno privado, que no estaba claramente delimitado y que caso contrario a nosotros que nos habíamos encontrado con gente muy amabale, ellos habían recibido reproches amenazantes de la propietaria, lo cual era entendible, pero tampoco no merecían ser tratados de esa manera.

Para cerrar la aventura, algunos de nosotros decidimos refrescarnos en las aguas de la hermosa Perolniyoc. Tras unos minutos allí, la noche empezaba a caer y no contábamos con señal de teléfono, por lo que tuvimos de bajar a la carretera principal haciendo uso de nuestras linternas. Al llegar a la carretera no encontrábamos auto alguno que nos lleve de regreso a Cusco. En el intento de regresar decidimos seguir la riel por una hora más de camino hasta llegar a Pachar para tomar un auto que nos lleve de regreso. Uno de nosotros se había quedado a buscar suerte y lo encontró, y tras unos minutos de espera el carro llegó para nuestro socorro y alivio.

(Antes de culminar, también nos gustaría poner a vuestra disposición lo mejor de nuestra artesanía local. En esta ocasión una cartera hecho de una manta tradicional con diseños andinos. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene por parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial)

Últimas lineas

Una aventura sin duda para no olvidar. Llegamos a Wat’a, que para muchos de nosotros era desconocida, nos aventuramos por una nueva ruta hacia Raqaypata, conocimos Anapawa y Marucoray, disfrutamos de Perolniyoc y sus refrescantes aguas y sobre todo nos llevamos una gran experiencia con nosotros, esto sin mencionar que por casi nos quedamos a dormir entre risas en la carretera Huarocondo Pachar. Ciertamente valió el 1000% la pena cada paso, cada caída y cada ilusión de conocer más lo nuestro de una manera no convencional.

¿Y tú? ¿ya conoces el centro arqueológico de Wat’a? ¿y el centro arqueológico de Raqaypata? ¿o la catarata de Perolniyoc? Si te gustó esta aventura y te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios, que gustosos te ayudaremos.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post

2 comments

Comments are closed.