AventuraCusco, PeruSenderismo

En la cima del cañón Apurímac, rumbo al majestuoso Waqrapukara

En la cima del cañón Apurímac, rumbo al majestuoso Waqrapukara

En medio de uno de los cañones más hermosos del mundo, sobre la cima de una elevación a 4140 m.s.n.m. y rodeado de una geografía desafiante y hermosos paisajes lacustres yace Waqrapukara, testimonio de la grandeza del hombre andino y su cultura.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante aventura que iniciará en el puente Chuquicahuana, pasando por el centro poblado de Sangarará y la laguna Ch’nki Qucha para ser testigo de una geografía única al estilo del hermoso cañón Apurimac.

En este post explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el como llegar a cada una de ellos; te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¡Comencemos!

Principales puntos de interés

Puente Chuquicahuana

Con una longitud de 60 metros, el puente Chuquicahauana es la principal via de acceso a la provincia de Acomayo y está ubicado en la provincia de Canchis, distrito de Checacupe. Debido a su importancia, es que a la fecha se llevan algunas actividades de venta de comida y prestación de servicios de transporte hacia los diferentes centros poblados del otro lado del puente.

Sangarará

Sangarará es un centro poblado ubicado en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo a 3779 m.s.n.m. En sus tierras se libró la famosa rebelión de Sangarará, precursora de la hasta entonces tan ansiada independencia nacional, protagonizada por Tupac Amaru II y tropas realistas españolas, donde se evidencia el fallecimiento de más de 300 hombres.

Waqrapukara

El principal atractivo de este recorrido, el centro arqueológico de Waqrapukara esta ubicado en el distrito de Acos y provincia de Acomayo a 4140 m.s.n.m. en lo alto del Cañón Apurímac. Se estima que fue una fortaleza que inicialmente perteneció a los Qanchis, cultura preinca que dio resistencia a los conquistadores Incas, para luego ser un centro administrativo, militar y religioso Inca. Etimológicamente, la palabra “Waqrapukara” proviene de dos palabras quechuas que significan “fortaleza en forma de cuerno” que sería la principal característica de este espléndido lugar.

Santa Lucía

Santa Lucía, es un centro poblado ubicado en el distrito de Pomacanchi y provincia de Acomayo a 3623 m.s.n.m. Asimismo, a través de él, se toma uno de los 4 principales accesos hacia el centro arqueológico de Waqrapukara.

¿Cómo llegar?

Ida: Ciudad de Cusco – puente Chuquicahuana – laguna Ch’inki Qucha (desvío Sangarará) – Waqrapukara

Retorno: Waqrapukara – Santa Lucía – puente Chuquicahuana – ciudad de Cusco

Ciudad de Cusco – Puente Chuquicahuana (en bus)

Primero, hemos de dirigirnos hacia el terminal de buses que se dirigen hacia Sicuani. El viaje hacia el puente Chuquicahuana será de aproximadamente 2 horas el que recorrerá 90 kilómetros.

Puente Chuquicahuana – Laguna Ch’inki Qucha (desvío Sangarará en movilidad local)

Una vez en el puente Chuquicahauana, tendremos la oportunidad de tomar desayuno y coordinar una movilidad hasta la laguna Ch’inki Qucha, tomando el desvío en Sangarará.

Powered by Wikiloc

Al comenzar el desvío, el carro se dirigirá hacia el sur oeste a través de una carretera no asfaltada por un total de 11 Kms y un desnivel de aproximadamente 800 metros.

Laguna Ch’inki Qucha – Waqrapukara (senderismo moderado)

Powered by Wikiloc

Descripción

Tal como se aprecia en el mapa el desnivel de ascenso y descenso será de 232 m y 584 m respectivamente, lo que lo convierte en una caminata no muy exigida. El recorrido aproximado es de 7 Kms.

Directrices

Para comenzar saldremos de la Laguna Ch’inki Qucha, que es el paradero hasta donde llega el transporte. A partir de ello, será necesario ubicarnos en el letreo rojo que indica el camino hacia Waqrapukara. El camino está ciertamente delimitado, lo que hará que sea dificil extraviarse.

Retorno: Waqrapukara – Santa Lucía – puente Chuquicahuana – ciudad de Cusco

Para ello es necesario dirigirse primero al centro poblado de Santa Lucía para allí tomar un trasporte que nos llevará hasta el puente Chuquicahuana en un recorrido de 50 Kms aproximadamente que tomará cerca de 2 horas. Los guardabosques del lugar cuentan con algunos contactos de transportistas en Santa Lucía que pueden llegar hasta un desvío de carretera muy cerca a Waqrapukara. Una vez en el puente Chuquicahuana, queda esperar algún transporte (con suerte con asientos disponibles) de los que vienen de Sicuani o Acomayo.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorre estos senderos que ciertamente podrán darte una mano (si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios)

¿Qué debemos llevar?

Equipo para hacer senderismo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 02 bastones que sirvan de apoyo
  • 01 mochila para llevar nuestros implementos.

No olvidar llevar en nuestras mochilas 

  • 01 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • 01 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor).
  • 01 linterna por si es que nos cae la noche
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secosagua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo)

(Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene de parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial)

¿De cuánto es el presupuesto?

No existe tarifa alguna a pagar en ninguno de los puntos antes mencionados, por lo que el gasto será principalemente por el uso de transporte. Pasaje Cusco – puente Chuquicahuana y viceversa, S/10 ida y S/10 vuelta. En cuanto al transporte puente Chuquicahuana – Laguna Ch’inki Qucha, se ha de negociar el precio con el conductor. En nuestro caso tomamos dos autos que nos llevaron (11 personas) a Ch’inki Qucha por S/120, S/60 cada uno. Respecto a nuestro retorno Waqrapukara – puente Chuquicahuana, dimos con un carro a través del guardabosques del lugar que nos llevó desde un desvío de carretera, muy cerca al centro arqueológico por S/240. Considerar muy aparte el costo de la alimentación y otros posibles gastos adicionales.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

Aunque la señal de red telefónica es óptima en Waqrapukara, esta es muy limitada en gran parte del camino, por lo que será necesario tomar las precauciones y coordinaciones necesarias para no quedarse varados en medio de la nada, al menos en cuanto a transporte.

Te contamos nuestra experiencia

Si bien es cierto 2 miembros del grupo ya habían tenido la oportunidad de conocer Waqrapukara, ninguno de nosotros había recorrido esta ruta antes, por lo que este representó todo un desafío.

Así comenzamos

Nos reunimos 11 viajeros en el terminal de buses que van rumbo a Sicuani y partimos promediando las 04:15 am. Tras unas 2 horas y media de recorrido llegamos al puente Chuquicahuana, donde aprovechamos para desayunar en el restaurante que yacía a lado. Muy amablemente la señora del local nos dio algunas recomendaciones para llegar a nuestro destino.

Negociando con los transportistas

Al terminar de desayunar nos aproximamos a los conductores de lo autos que reposaban en el puente Chuquicahuana. Tras una corta negociación, dimos con dos conductores que nos llevarían hasta el punto de caminata más cercano a Sangarará y Waqrapukara. El trato inicial fue de S/130 por auto ida y retorno. Al parecer era una opción bastante razonable por lo que accedimos.

El comienzo de nuestra caminata

Tras aproximadamente una hora de recorrido en auto, llegamos a la laguna Ch’inki Qucha, al suroeste de Sangarará. Al empezar nuestra caminata, ninguno de nosotros se percató sobre el letrero rojo que indicaba el camino a Waqrapukara, por lo que empezamos a descender siguiendo un sendero hacia el valle que se iba formando en el lugar. Teníamos calculado llegar en dos a tres horas aproximadamente.

Estamos perdidos, perdidos, perdidos

Tras unas tres horas de caminata y después de haber presenciado lagunas, guayatas y el hermoso panorama que teníamos al frente, al fin divisamos el sorprendente cañón de Apurimac, un momento mágico, mas aún no llegábamos a nuestro destino. Con ayuda de un GPS nos dirigimos cuesta arriba, siguiendo la pendiente del cañón y dos horas depués afortunadamente llegamos a nuestro destino.

¿El camino equivocado?

Nos tomó 5 horas llegar y ya eran las 14 horas. No íbamos a poder regresar a tiempo a nuestra movilidad de vuelta, por lo que evaluamos algunas otras opciones. Afortunadamente dimos con el guardabosques del lugar a quien le contamos nuestra experiencia, quien nos indicó que habíamos tomado el camino equivocado, pues debíamos haber tomado el desvío en dirección Este siguiendo el camino que señalaba el letrero rojo. Tomamos la noticia entre risas y carcajadas, pues a pesar de ello se respiraba un ambiente de aventura y alegría entre nosotros.

Vámonos por Santa Lucía

Depués de una amena charla y un compartir, el guardabosques nos dio el contacto de un transportista de Santa Lucía a quien llamamos inmediatamente. Este transportista nos ofrecía llevarnos saliendo de un desvío de carretera a 45 minutos de Waqrapukara por Santa Lucía por nada más y nada menos que S/240. Nos pareció un precio bastante razonable, que además nos sacaría de un apuro, pues ya estabamos a punto del ocaso.

Aceptamos la oferta y llamamos a los anteriores transportistas indicándoles que era dificil que regresáramos al mismo punto de donde salimos, porque ya se hacía tarde y estábamos agotados. Afortunadamente los transportistas no habian salido del puente Chuquicahuana aún, por lo que pudimos cancelar el transporte a tiempo.

De regreso a casa

Al llegar al puente Chuquicahuana, tras dos horas de recorrido y depués de haber disfrutado del ocaso y del maravilloso paisaje, esperamos por nuestro transporte de regreso cerca de las 19 hrs. El bus que tomamos rumbo a Cusco se encontraba repleto, al punto que ni parados podíamos hacer espacio para nosotros mismos, pero que con todo lo que nos llevábamos con nosotros, a la verdad para mí representaba una raya más al tigre.

Últimas lineas

Con todo, Waqrapukara es un lugar único y misterioso y llegar a él es toda una aventura. Verse rodeado por tanta magia, es solo una invitación al agradecimiento y respeto que se le debe a este espléndido lugar, lo cual muestra la grandeza de la cultura andina y su conexión para con la naturaleza.

¿Y tú? ¿ya conoces el Waqrapukara? Si te gustó esta aventura y te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post

1 comment

Comments are closed.