AventuraCusco, PeruSenderismo

En presencia del Inca y el Puma. De camino al Apu Pitusiray

En presencia del Inca y el Puma. De camino al Apu Pitusiray

Seguramente ya escuchaste sobre la famosa leyenda de los hermanos Ayar quienes salieron del cerro Capac Tocco para dar nacimiento al gran imperio Inca. Sin embargo, para investigadores como Walid Barham Ode, esta habría sido un relato contado por informantes indígenas para desviar a los conquistadores españoles del verdadero origen de este gran imperio. En ello, es que los escritos de Guamán Poma de Ayala y el fenómeno de las sombras legendarias develarían una serie de indicios sobre el legítimo inicio del Tahuantinsuyo relacionados al Apu Pitusiray.

Acompáñanos a recorrer un arduo y emocionante camino que iniciará en el centro poblado de Calca y llegará a la laguna Cancán para ser testigo de la revelación de esta interesante teoría, presenciando uno de los fenómenos más sorprendentes del mundo andino manifestado en la proyección de las sombras legendarias del cerro Pitusiray.

En este post explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el como llegar a cada una de ellos; te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue en esta inolvidable travesía.

¡Comencemos!

(Para una mejor experiencia, léelo acompañado de nuestra playlist en Spotify, disponible en la barra derecha de esta entrada)

Principales puntos de interés

Calca

El centro poblado de Calca es la capital del distrito y provincia del mismo nombre. Ubicado en el corazón del Valle Sagrado, a 2930 m.s.n.m. y a una distancia de 50 kms en carretera de la ciudad de Cusco, es reconocido por su gran legado arquitectónico y cultural.

Apu Pitusiray y laguna Cancán

Apu Pitusiray

Entre la elevaciones más prominentes de la extensa cordillera del Urubamba a 4991 m.s.n.m. y a 8kms de recorrido sobre el centro poblado de Calca, yace el imponente Apu Pitusiray que conjuntamente el Apu Sawasiray son protagonistas de una leyenda de amor cual Romeo y Julieta.

Laguna Cancán

Ubicado a 7Kms del centro poblado de Calca y a 4140 m.s.n.m. yace Cancán, una laguna andina producto de los deshielos y precipitaciones que se dan en el cerro Pitusiray. A la fecha el gobierno regional Cusco viene construyendo una represa conteniendo las aguas de esta laguna a fin de beneficiar a las poblaciones aledañas con este indispensable recurso hídrico.

Las Sombras Legendarias

Una tierra mágica y misteriosa

Ciertamente Cusco esta lleno de mitos y leyendas que se dieron a raíz del establecimiento y dominio del imperio Inca en esta parte del planeta, convirtiéndolo así en un lugar lleno de magia y misterio. Un ejemplo de ello son las sombras legendarias que se proyectan en el cerro Pitusiray durante los equinoccios de primavera y otoño, un fenómeno único en su clase.

El verdadero origen del imperio Inca

Según el investigador Walid Barham Ode y basado en las escrituras de Guamán Poma de Ayala, las sombras legendarias (donde se muestra el rostro de perfil de un Inca y un puma tras él) representa al tótem que señalaría el lugar donde se dio origen al verdadero nacimiento del Imperio Inca y no en el cerro Capac Tocco como se narra en la conocida Leyenda de los Hermanos Ayar, lo cual da lugar a muchas interrogantes los cuales se explican brevemente en el video a continuación.

¿Cómo llegar?

Ciudad de Cusco – centro poblado de Calca – laguna Cancán

Ciudad de Cusco – centro poblado de Calca (en bus)

Primero, hemos de dirigirnos hacia el paradero de buses que salen hacia Calca, esto es en la calle Puputi, cerca al mercado Rosaspata. Tras 1 hora 15 minutos de viaje y 50 kms de recorrido llegaremos a la plaza de principal de Calca, donde nos bajaremos.

Centro poblado de Calca – laguna Cancán (senderismo difícil)

Powered by Wikiloc

Descripción

Tal como se aprecia en el mapa el desnivel de ascenso será de 1274 metros, lo que lo convierte en una caminata de nivel dificil. El recorrido es de 7,4 kilómetros y durará de entre 4 y 5 horas, dependiendo del paso al que vayamos.

Directrices

Para comenzar, saldremos de la plaza principal de Calca siguiendo la prolongación Ucayali (a 2 cuadras oeste de la plaza principal) con dirección norte hasta topar con una carretera no asfaltada la que seguiremos hasta hallar un sendero peatonal. La idea es, a través de este sendero, llegar a la primera antena (ubicada en el extremo izquierdo) y luego empalmar nuestro camino con la carretera que nos llevará a la segunda antena (ubicado a la derecha) y consecuentemente a un pequeño caserío y nuestro destino final.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorre estos senderos que ciertamente podrán darte una mano (si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios)

¿Qué debemos llevar?

Equipo para hacer senderismo

Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias), sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor), 02 bastones que sirvan de apoyo y una mochila para llevar nuestros implementos.

No olvidar llevar en nuestras mochilas 

Un poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo), una vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor). En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo) y una linterna por si es que nos cae la noche.

(Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene de parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial)

¿De cuánto es el presupuesto?

No existe tarifa alguna a pagar en ninguno de los puntos antes mencionados, por lo que el gasto será mínimo, esto es principalmente el pasaje Cusco – Calca y viceversa (S/6 ida y S/6 vuelta). Considerar muy aparte el costo de la alimentación y otros posibles gastos.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario. Asimismo, en Cusco se llevan a cabo campañas antiparasitarias regularmente.

Comunicación

A la fecha, existe una señal de red telefónica muy limitada en gran parte del camino y casi nula en la laguna Cancán, por lo que será necesario tomar las precauciones necesarias para no quedarse varados en medio de la nada.

Te contamos nuestra experiencia

Esta no era mi primera vez en Cancán, ya había tenido la oportunidad de visitarlo a inicios de año con Diego, Mitzuko, Nacht y Eydie, nuestros amigos de caminatas (descubre esta historia haciendo click aqui). Sin embargo, esta vez la experiencia sería otra, presenciar las sombras legendarias que se estarían dando los tres primeros días de octubre.

Así comenzamos

Pues bien, nuestra aventura comenzó un sábado a las 15 horas en el paradero de buses que nos llevaría a Calca. Esperamos apenas unos minutos, pues sabíamos que llegaríamos ya de noche a Pitusiray. Elegimos salir a esa hora, pues gran parte del grupo apenas salía una hora antes del trabajo.

¿Y si ascendemos en carro?

Tras una hora, llegamos a Calca donde nos aprovisionamos de todo lo que podríamos necesitar en el camino. Por ahí Daniel, “el ché” dió con la idea de llegar a nuestro destino en una movilidad, puesto que ya eran las 17 horas, lo que significaba que estaríamos llegando a nuestro destino entre las 23 y 24 horas.

¡Vámonos en carro!

Inmediatamente pusimos manos a la obra para gestionar la movilidad. En lo que preguntábamos a cada conductor de combi que encontrábamos en la calle, dimos con uno en el paradero de Calca que aceptó llevarnos a todos (17 viajeros guerreros) por el precio de S/15 cada uno. Pues aceptamos y nos subimos todos a él.

¡Vámonos a pie!

Apenas comenzando el camino, nos encontramos con unos pobladores que nos indicaron que el paso estaba restringido apenas ese día por trabajos que se realizaban en el sector. Tuvimos que abandonar el auto y seguir nuestro camino hacia una aventura que causaba cierta incertidumbre, pues no es lo mismo caminar de noche no sabiendo si llegaríamos todos bien a nuestro destino.

Un duro ascenso

Ciertamente una hermosa luna quasi roja nos acompañaba en el camino. Por otro lado, el ascenso hacia nuestro destino fue algo duro, y mucho más duro para nuestro amigo Daniel el “ché” pues como se indica al comienzo de esta entrada, el desnivel es de 1200 metros aproximadamente, un duro sendero que ciertamente afectará a quienes no esten acostumbrados a este tipo de exigencia.

¡Nos quedaremos mientras tanto por aquí!

Tras 4 horas de ascenso y habiendo llegado a la primera antena es que cinco de nosotros nos quedamos a descansar con el “ché” pues de veras la estaba pasando muy mal. Armamos dos carpas para descansar y esperar que nuestro amigo retome energías para continuar con el camino, mientras el grupo se adelantaba para encontrar una base donde acampar.

¡Vamos a alcanzar al grupo!

Nos quedamos dormidos como una hora y media y Jorge y yo despertamos helados, pues no teníamos nuestras cosas para abrigarnos. Nuestro amigo el “ché” se quedó dormido de largo, pues habíamos conseguido que se calentara y descansara tras andar un muy duro tramo. Alejandro y Frecia, en muestra de compañerismo y solidaridad se quedaron con él, mientras Jorge, Katiana y yo nos apresurábamos para alcanzar al grupo y así abrigarnos mejor.

El canto de la sirena

Tras una hora de camino encontramos una laguna y tras ella escuchamos unas voces que nos indicaban que camino tomar. Jorge, Katiana y yo buscábamos como llegar a ellas, pero todos los caminos nos llevaban directamente a las aguas de la laguna. Ya era la 1a.m. del día domingo y todo estaba oscuro a nuestro alrededor. Las voces que habiamos escuchado tras la laguna de pronto desaparecieron, lo que causó cierta incertidumbre en nosotros.

No podíamos parar, necesitábamos llegar a las voces. De pronto el sonido hermoso un pututo cual canto de sirena resonaba entre las montañas y el lago que teníamos al frente, ciertamente un momento mágico y escalofriante a la vez. De pronto volvimos a escuchar las voces y siguiendo un sendero que se encontraba a nuestra izquierda, llegamos a dar con el campamento. Una sensación de felicidad única nos embargaba aquel momento, pues también nos dimos cuenta que ya nos encontrábamos en la laguna Cancán, a los pies del Apu Pitusiray.

Una experiencia sinigual

Al día siguiente nos despertamos cerca de las 5a.m. y para nuestra suerte el cielo estaba nublado. Esto francamente nos desanimó, pues no presenciaríamos aquello por lo que emprendimos esta dura aventura. Sin embargo, no podíamos quedarnos con el disgusto, pues llevábamos con nosotros la experiencia de haber llegado hasta este mágico lugar. Sin embargo, tras una media hora, el cielo empezó a despejarse, y sin pensarlo dos veces salimos en dirección a la elevación mas cercana para ser testigos de un fenómeno legendario único.

El sol empezaba a proyectar en el cerro Pitusiray la silueta de un Inca de perfil y tras él la silueta de un puma, ambos mirando en la misma dirección. Para ser honesto, este suceso me emocionó tanto que subí el cerro de la derecha lo más rápido posible sin darme cuenta de lo empinado que este estaba. ¡Wow! una experiencia sinigual que en lo personal hizo que me sintiera mucho más identificado con mis raíces. Estoy seguro que tuvo el mismo efecto en todos.

Todos juntos otra vez

Tras presenciar esta maravilla que únicamente sucede en los equinoccios de primavera y otoño, regresamos hacia nuestro campamento a compartir nuestros alimentos con todos, así como para alistarnos para el descenso, cuando de repente en medio de ello, nuestro querido amigo Daniel, el “ché”, Alejandro y Frecia llegaron. Ciertamente una gran alegría y un gran alivio a la vez, pues ya temía por encontrar a nuestro amigo aún con el malestar de la última noche.

Domingo de elecciones

Era domingo de elecciones por lo que teníamos que apresurar el paso para llegar a tiempo a las urnas, pues la gran mayoría votábamos en Cusco. El descenso tampoco fue del todo fácil y más aún con el sol encima nuestro. En lo personal, tras despedirme de parte del grupo ya en Calca llegué a mi mesa de votación a las 15:55 cumpliendo con mi deber como ciudadano. Tras preguntar a algunos miembros del grupo, afortunadamente todos llegamos bien y todos llegamos a tiempo para votar a excepción de uno que no pudo hacerlo por llegar algunos minutos en retraso.

Últimas lineas

Con todo, las sombras legendarias del Apu Pitusiray nos narran la magia y el misterio de un imperio que con su arte y sabiduría despierta la admiración del mundo entero. Por nuestra parte, si bien es cierto tuvimos que pasar por una desafiante trayectoria para ser testigos de ello, el resultado de esta aventura fue más allá, pues fuimos testigos afortunados de una experiencia religiosa sinigual del que no estamos seguros si la volveremos a presenciar ¡Qué afortunados!

¿Y tú? ¿ya conoces el Apu Pitusiray y la laguna Cancán? ¿te atreverías subir allí solamente para presenciar las sombras legendarias? Si te gustó esta aventura y te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios, que gustosos te ayudaremos.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post