AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

30 kms en busca de Pumawasi Chinchaypujio

30 kms en busca de Pumawasi Chinchaypujio

¿A caso es posible caminar 30 kms en un solo día? o ¿a caso es posible caminar 15 kms de noche en una ruta nada conocida? Ciertamente una experiencia única y de mucho coraje, esto sin mencionar el espectáculo único del que éramos testigos; una luna esplendorosa que nos acompañaba en el camino, un atardecer único entre las montañas y un espectáculo eléctrico en el cielo cusqueño, todo ello en 30 kms en busca de Pumawasi Chinchaypujio.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante y gratificante aventura rumbo a Pumawasi, desde el centro poblado de Chinchaypujio, pasando por el famoso recinto de Qollmay y el guardian Santos Huamantica para descubir y disfrutar de los regalos que estos espléndidos lugares tienen para nosotros.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

Una aventura inesperada

La verdad no teniamos planeado salir ese fin de semana, pues estábamos preparando tiempo y presupuesto para el feriado largo de semana santa que se nos aproximaba. Sin embargo, el destino propuesto había llamado mucho mi atención, pues se trataba de nada más ni nada menos de las tierras de mis abuelos paternos, Chinchaypujio.

Rumbo a Chinchaypujio

La cita era para el domingo 2 de abril a las 7 am en la plazoleta Santiago. Tras esperar una media hora aproximadamente, zarpamos hacia Izcuchaca, punto donde abordaríamos nuestra segunda movilidad hacia Chinchaypujio. Fuimos 22 los aventureros en total.

Chinchaypujio

Como ya lo habíamos escrito en una anterior entrada (click aqui), Chinchaypujio es la capital del distrito del mismo nombre, que es uno de los nueve distritos que conforman la provincia cusqueña de Anta. Esta se encuentra a 3105 m.s.n.m. y a 72 kms, esto es, a unas dos horas en auto aproximadamente de la ciudad de Cusco. Etimológicamente, Chinchaypujio proviene de dos vocablos quechuas que significan “manatial del este”

En Chinchaypujio puede observarse dos plazoletas muy singulares, la primera que se encuentra entre el mercado principal (donde se realiza una feria muy particular cada domingo) y el edificio de la municipalidad distrital. El mercado es propicio para desayunar y abastecerse de todo lo necesario en alimentos antes de comenzar el recorrido.

La segunda plazoleta se encuentra unas cuadras más al Sureste. Allí se encuentra la capilla principal, y unas banquetas con un pequeño mirador para disfrutar un tanto del lugar.

¿Cómo llegar?

  • Tomar cualquiera de los buses que salen de la calle Santiago, rumbo a Izcuchaca. El costo del pasaje es de S/3 (24 kms de carretera, 45 minutos de manejo)
  • Una vez en el paradero de Izcuchaca, preguntar por los colectivos hacia Chinchaypujio. El costo del pasaje es de S/10 (42 kms de carretera, 1 hra y 10 mins de manejo)

Rumbo a Qollmay (primera parte)

Tras abastecernos de los víveres necesarios en el mercado principal, zarpamos rumbo a nuestro primer punto, Qollmay.

De camino a nuestro primer destino, tuvimos que cruzar el agradable río Chinchaypujio para llegar en principio a las antenas del otro lado de la población, nuestro guía y referente.

Al encontrarnos a unos escasos 40 kms en carretera de las profunidades del rio Apurimac (rio que da vida al famoso cañón que lleva su nombre), es que esta zona presenta un clima templado (12 °C en promedio) y por lo tanto, mosquitos; además que presenta una vegetación promedio, ni escasa ni abundante, con un paisaje muy particular.

A cada paso que dábamos, teníamos una vista espectacular de la bella Chinchaypujio, con amplios terrenos de cultivo y algunos bosques de Eucalipto y Pino.

Una hora y media después, por fin llegábamos a la cima, junto a las antenas, nuestro primer punto de referencia rumbo a Qollmay. El camino no es para nada fácil pues este tramo presenta un desnivel de +400 m. aproximadamente, en un recorrido de 1,8 kms.

Rumbo a Qollmay (segunda parte)

Luego de un breve descanso, nos enrumbamos hacia Qollmay. Esta vez el desnivel no sería mucho, pues se recorrería 3.6 kms con un desnivel de +100 m, aproximadamente.

A lo lejos, claramente resaltaba el Apu Santos Huamantica, Apu guardián de las tierras de Chinchaypujio, Paro y Parcotica y tras una hora y media de recorrido, por fin llegábamos a Qollmay.

Qollmay

Tal como se había mencionado en una entrada anterior (click aqui), Qollmay es un centro arqueológico inca construido en un acantilado de granito ubicado en el distrito de Chinchaypujio a 3436 m.s.n.m. a 4 kms noroeste del centro poblado de Chinchaypujio. Se estima que su fin fue administrativo y religioso.

Celebración Qollmay Raymi

Recientemente, se celebra y escenifica el Qollmay Raymi cada 6 de octubre en el que se relata el secuestro del hijo del Inca Tupac Yupanqui un niño de unos 12 años que vacacionaba mientras su padre intentaba conquistar el altiplano, acontecimiento que sucedió en Qollmay.

Ciertamente Qollmay es un lugar mágico y ancestral. Cabe resaltar que una de las características principales de este lugar es la existencia de una piedra angular muy especial, el que cuenta con 20 ángulos, narrándonos sobre el asombroso ingenio inca.

Asimismo, en el lugar se encuentra una piedra, cual mirador yace frente a este singular monolito.

Rumbo a Pumawasi (1ra parte)

Con nuestro primer objetivo resuelto, ahora quedaba llegar hasta Pumawasi o la casa del Puma. Se sabe que allí moraban los pumas de la zona y que hay pinturas rupestres así como una cascada oculta. Este lugar se encuentra a nada más ni nada menos que a 13 kms aproximadamente de Qollmay. El destino parecía prometedor, sin embargo, lo que me preocupaba es que ya eran cerca de las 15 horas, la oscuridad se asomaba.

Después de recorrer 2 kms aproximadamente, es que algunos de nuestros compañeros, temiendo no retornar a tiempo para el laburo del día siguiente, es que decidieron regresar. Afortunadamente una señora se hallaba esperando un carro con destino a Izcuchaca, por lo que nuestros amigos no dudaron en esperar por la movilidad juntamente con ella.

Rumbo a Pumawasi (2da parte)

Fuimos 18 los del Gallo, quienes continuamos con la aventura, aún con la esperanza de llegar a las cuevas de Pumawasi y a la famosa cascada oculta.

Continuamos nuestro camino, y ya cerca se veía el Apu Santos Huamantica. Aún recordaba la última vez que fuimos allí (click aqui), muy temprano en la mañana después de visitar a mi abuelita que en paz descanse, así como a mi abuelo paterno. Recuerdo subirnos a la cima del cerro para apreciar la pampa de Anta, Chinchaypujio, parte del cañón del Apurimac, así como las cordilleras del Urubamba y Vilcabamba. Unos recuerdos hermosos a decir verdad.

Tras bordear una de las laderas del Santos Huamantica, a lo lejos se apreciaba la corilldera del Urubamba y parte de la pampa de Anta, una vista espectacular.

En el cielo yacía una luna esplendorosa, que iluminaría más adelante nuestro camino de regreso, así como un bello atardecer al fondo, entre las montañas y un único espectáculo de relámpagos al Este.

Todos ya sabíamos lo que nos esperaba, otra noche mágica entre las montañas y 15 kms por recorrer.

De camino a la pampa de Anta

Ya con la noche sobre nosotros, es que decidimos abandonar nuestro objetivo de llegar a Pumawasi y priorizar la seguridad de todo el grupo por lo que decidimos llegar lo más antes posible a Ancahuasi o a Compone, cual se encontrase más cerca.

En lo personal me sentí confiado en que de alguna u otra manera llegaríamos a cualquier punto de la pampa de Anta, así nos tome muchas horas más.

En el camino dimos con algunos pobladores que nos guiaron en parte del camino. Después de algunos descansos intermitentes y de reunirnos para encomendarnos a los Apus es que dimos en un punto en el que ya podíamos ver el otro lado. El propósito era descender lo más antes posible para llegar a la pista principal y regresar a Cusco.

Después de un casi interminable descenso, algunas caídas y percepciones desubicadas en mitad de la noche, por fin llegábamos al centro poblado de Katañiray, entre Ancahuasi y Compone. Desde que comenzamos nuestra caminata, habíamos recorrido en promedio cerca de 30 kms. Llegamos a la carretera a media noche y aún nos quedaba pendiente el retorno a Cusco.

Afortunadamente después de una media hora aproximadamente, después de haber intentado parar algún carro en medio de la lluvia, es que dimos con una movilidad que nos llevó hasta Cusco, lo cual fue un gran alivio, pues ya estábamos planeando dormir en algun lugar cercano.

¿Cómo llegar?

  • El recorrido es de 30 kms, con un desnivel de (+)1500 m. y (-)1300 m.
  • Para llegar a Qollmay, primero es necesario dirigirse hacia las antenas que se encuentran del lado opuesto de Chinchaypujio y luego recorrer 4 kms por carretera hasta llegar al destino
  • Para dirigirse a Pumawasi, es necesario caminar en dirección al punto más alto de la zona, el Santos Huamantica, a fin de bordear el flanco izquiero del mismo, el que se encuentra a 8.6 kms de Qollmay
  • Tras bordear el flanco izquierdo de la zona que se encuentra tras el Santos Huamantica, al frente del centro poblado de Paro, en medio de una formación rocosa se encuentra Pumawasi.
  • De camino al norte de ese punto es que se encuentra un camino con salida hacia Katañiray o a cualquier punto de la pampa de Anta, esto es Compone o Ancahuasi.

Powered by Wikiloc

Palabras finales

Ciertamente, a pesar de que no llegamos a la famosa cueva de Pumawasi, esta aventura nos enseñó mucho más de lo que esperábamos; pues mas allá de deleitarnos con la singular belleza que nos rodeaba ese momento, es que no me veía caminando 30 kms en una ruta desconcida en medio de la noche y solo. Esto solo pudo ser posible porque fuimos un grupo de 18 personas juntas con el solo propósito de aventurarnos y por qúe no, descubrirnos a nosotros mismo, pues alguien dijo “solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios.

¿De cuanto es el presupuesto?

  • Pasaje Cusco – Izcuchaca S/3 p/p aprox (en bus local, solo ida)
  • Pasaje Izcuchaca – Chinchaypujio S/10 p/p aprox (en transporte local, solo ida)
  • Pasaje Katañiray – Cusco S/10 p/p aprox (en transporte local, solo retorno)

¿Qué servicios se ofrecen en el trayecto?

En principio, en Chinchaypujio se realiza una feria distrital todos los domingos. Allí uno puede encontrar todo tipo de víveres. Asimismo, al ser un centro poblado regularmente visitado, es que cuenta con servicios básicos de alojamiento y algunos restaurantes locales que pueden facilitar la visita. Sin embargo en lo que queda del recorrido rumbo a Qollmay y Pumawasi, no existen servicios, salvo que un carro que aparece tres o cinco veces por semana, prestando servicios de transporte.

¿Qué debemos llevar?

Equipo para hacer senderismo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • Vendas o rodilleras (ayudarán con el descenso)
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos

No olvidar llevar en nuestras mochilas

  • 1 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • Bloqueador solar
  • Repelente para mosquitos
  • 1 linterna por si nos cae la noche
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo).
De no contar con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo, solo tienes que dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

La señal de red telefónica es óptima en Chinchaypujio y presenta ciertas interferencias y a veces es nula camino a Qollmay y Pumawasi.

¿Y tú?

¿ya conoces Chinchaypujio? ¿o Qollmay? ¿o Pumawasi? ¿o el tramo que los conecta? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post