AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

Camino a Pumamarca e Inkilltambo

Camino a Pumamarca e Inkilltambo

Ciertamente no es lo mismo caminar siguiendo un sendero que a hacer uno. Mucho menos si en el camino nos vemos obligados a cruzar chacras y riachuelos, entre ramas y espinos, así como casi terminar siendo comida para perros. Pero todo lo vale, si tras ello se vive una experiencia sinigual de camino a dos recintos prehispánicos únicos, en compañía de un grupo con un singular espíritu aventurero y el favor del universo sobre nosotros. Camino a la hermosa Hacienda Pumamarca y al suntuoso recinto Inkilltambo.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante y gratificante aventura que comenzará en el paradero Enaco, rumbo a la hermosa hacienda de Pumamarca, y al recinto arqueológico de Inkilltambo, para descubir y disfrutar de los regalos que estas espléndidos lugares tienen para sus vistantes.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

¡Una nueva aventura!

Henry y nuestros amigos de Puriq Wayra habían publicado hace unas semanas una nueva aventura hacia la casa hacienda de Pumamarca. La verdad el destino llamó mucho nuestra atención, mas debido en parte a actividades previamente programadas y a un presupuesto algo ajustado es que no pudimos esta vez acompañarlos.

A pesar de ello el entusiasmo aún permanecía intacto, por lo que un par de semanas después nos animamos a planificar y realizar un segundo recorrido a este majestuoso lugar.

Casa Hacienda Pumamarca

La casa hacienda Pumamarca es un recinto arqueológico que se encuentra en el distrito de San Sebastián, a escasos kilómetros de la ciudad de Cusco. Según se observa, se estima que el lugar fue un centro de importancia religiosa y ceremonial, pues en él se encuentran caminos, andenes, canales de agua y restos arqueológicos incas. Sin embargo, a la fecha no se ha podido develar a ciencia cierta su misterioso origen. Muchos pobladores declaran que el recinto perteneció a la esposa del Inca Pachacutec, mama Anahuarque.

Pumamarca ¡allí vamos!

Llegado el día, nos reunimos en el paradero Enaco en San Sebastián. Parecía ser una mañana fresca. Inicialmente, nuestra salida estaba programada para las 07:15 a.m., mas tuvimos que esperar un tanto puesto que un miembro de nuestro grupo se había retrasado por algunos inconvenientes deportivos, y bueno, no estábamos con prisa.

Tras una singular espera, con todos ya reunidos y ya siendo casi las 08:00 am, zarpamos rumbo a Pumamarca, tomando la pista Enaco-Abra Ccorao. Para perpetuar esta aventura, habíamos planteado las siguientes opciones: primero ir en carro hasta el desvío y luego continuar nuestro camino a pie; o, segundo, ir caminando los cerca de 4 Kms hasta el lugar, pues aparentemente nuestro destino no se encontraba demasiado lejos. Nos decidimos por este último.

Transitar por esta pista es algo complicado y peligroso, pues no existe un sendero peatonal, sino que tuvimos que pegarnos lo más que pudimos hacia la berma a fin de no provocar accidente alguno.

Nos tomó aproximadamente 1 hora llegar al desvío cuyo sendero no asfaltado nos llevaría a la tan ansiada hacienda. Caminar allí, después de todo lo que nos jugamos en el primer tramo, es realmente un alivio. Asimismo, aprovechamos el tiempo y el lugar para presentarnos. Diez éramos lo viajeros empedernidos: Eydie, Maria Elena, Susan, Mariela, Carmen Luz, Frank, Alex, William, Jose, y mi persona, Kev.

Continuando nuestro camino y media hora después, por fin divisábamos unos árboles de gran tamaño que anunciaban nuestra llegada a la casa hacienda Pumamarca.

En este último tramo nos encontramos a perros guardianes de las propiedades alrededor, que de haber ido solos, nos hubieran generado más de un problema.

¿Cómo llegar? Enaco – Casa Hacienda Pumamarca

Para ello, hemos de comenzar nuestro camino en el paradero Enaco de San Sebastián. Allí se encuentran algunos autos que prestan servicio de transporte colectivo hacia Ccorao, el cual cuesta S/5 aproximadamente. Por nuestra parte, decidimos llegar a nuestro destino caminando. El tramo es de 4 Kms con un desnivel de 217 m de subida y 31 m de bajada. También es posible llegar hasta la misma hacienda haciendo uso de un auto particular.

Hermosa Casa Hacienda Pumamarca

Al ingresar al recinto, nos esperaba un guardián quien cobraba la entrada S/2 por persona. Tras ello, nos recostamos sobre el césped que yacía en el lugar a fin de descansar antes de continuar con nuestra exploración.

En el lugar, uno es testigo de la belleza natural y del gran legado cultural que este lugar alberga.

En la exploración, constatamos lo descrito en algunos blogs en internet. Andenes, canales de irrigación, caminos inca y entre otras maravillas.

Luego de una breve exploración a los alrededores, ingresamos a la hacienda propiamente dicha y tras abrir la puerta principal, quedamos anodadados. Uno se remonta al pasado, imaginando a los viejos habitantes de la zona en sus quehaceres diarios. La hacienda es efectivamente mágica, pues está eregida sobre una construcción inca de fina mampostería, muy similar al estilo que encontramos en el famoso Qorikancha.

Asimismo, un hermoso balcón formaba parte de la segunda plataforma de la hacienda, el cual nos recordaba a las películas de antaño.

William, nuestro compañero de viaje y guía de turismo nos ilustraba describiendo algunas características que se hallaban en el lugar, tales como las aparentes mutilaciones halladas en algunos muros (se piensa que habían formaciones de representación inca), una entrada de doble marco, característico de los lugares sagrados y entre otros.

Tras la exploración del lugar, nos tomamos un tiempo para jugar un tanto y compartir nuestra merienda.

De retorno por Inkilltambo

Un par de horas después, decidimos regresar, una vez más tomando una ruta que hasta ese entonces era desconocida para nosotros. Un camino entre chacras, riachuelos y perros que tras unos 6 Kms nos llevaría al hermoso Inkilltambo, donde ya tuvimos la oportunidad de estar en muchas oportunidades.

Inkilltambo

Inkilltambo es un centro arqueológico poco conocido, perteneciente al parque arqueológico de Sacsayhuaman. Se encuentra ubicado en un pequeño y deslumbrante valle en el distrito de San Sebastián. Según algunos cronistas, se estima que el lugar fue un santuario religioso y ceremonial, contruído a inicios del siglo XV por el inca Wiracocha. Etimológicamente, Inkilltambo, proviene de 2 vocablos quechua que significan jardín posada, esto en referencia a la forma y el ambiente del lugar.

Procuramos guiarnos utilizando google maps, pues el camino era incierto. Como indicamos lineas arriba cruzamos riachuelos, chacras, nos metimos no intencionadamente en terrenos privados y hasta dimos con una jauría de aproximadamente más de 20 perros.

Afortunadamente, tras un recorrido de 6 Kms, un breve descanso en una chichería, y salvarnos de ser almuerzo humano para perros, llegamos a Inkilltambo. En un principio, teníamos planeado salir hacia el Nor-Oeste, en dirección al Templo de la Luna, pero ese iba a ser un camino mucho más largo y complicado, además que ya se hacía de noche, por lo que decidmos salir por la puerta principal que da hacia la Asociación Buena Vista.

¿Cómo llegar? Casa Hacieda Pumamarca – Inkilltambo

Para ello, hicimos un recorrido de 6 Kms aproximadamente con un desnivel de ascenso de 236 m y un desnivel negativo de 127 m, toda una travesía. Afortunamdamente contábamos con conexión a internet en gran parte del camino, por lo que pudimos guiarnos usando Google Maps.
Powered by Wikiloc

De vuelta a casa

Tras salir del complejo arqueológico de Inkilltambo, tomamos uno de los únicos buses de transporte público de la zona, el cual nos llevó hacia la plaza San Francisco. Allí aprovechamos para saciar nuestra hambre y compartir un último momento juntos. Como dijo Willie Colón, todo tiene su final y el nuestro había llegado al suyo.

Últimas palabras

Esta aventura fue ciertamente muy gratificante. El hecho de haber conocido un nuevo lugar, y haber trasado una nueva ruta, es algo digno de resaltar. Me quedo con la incertidumbre de llegar a nuestros destinos, la excelente compañía, y una nueva oportunidad para agradecerle infinitamente a la vida.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios

¿De cuánto es el presupuesto?

  • Movilidad Enaco – Desvío carretera Pumamarca S/5
  • Ingreso a Pumamarca (público local) S/2
  • Ingreso a Inkilltambo, gratuito

¿Qué servicios se ofrecen en el trayecto?

En el trayecto Pumamarca – Inkilltambo encontramos algunas establecimientos que servían “chicha” una bebida fermentada andina a base de maíz. Asimismo, a unos escasos metros de Inkilltambo se encuentra una casa que ofrece entre comidas y bebidas a los visitantes.

¿Qué debemos llevar?

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos
  • 1 poncho de lluvia 
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • 1 linterna por si nos cae la noche
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo). Todo ello considerando los 2 días de trayecto.
De no contar con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo, solo tienes que dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

La señal de red telefónica es óptima en gran parte del camino.

¿y tú?

¿ya conoces la casa Hacienda Pumamarca? ¿o Inkilltambo? ¿o la ruta que los conecta? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post