AventuraCusco, PeruSenderismo

Entre las brisas y colores del Apu Paucca Pallay Poncho

Entre las brisas y colores del Apu Paucca Pallay Poncho

¿Sabes cuáles son los tres cerros de colores de Cusco? Seguramente ya escuchaste hablar sobre Vinicunca, también conocido como la montaña 7 colores o Palcoyo, también conocido como la montaña arcoiris, ambos con una belleza que se origina en los minerales de colores que las componen, pero ¿escuchaste hablar sobre Pallay Poncho? o más extraño aún ¿sobre Paucca Pallay Poncho? cerros hermanos ubicados uno cerca del otro que derivan su nombre de su singular semejanza al poncho andino, traje tradicional de las zonas altoandinas de nuestro Perú.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante aventura que iniciará en el centro poblado de Maranganí, pasando por la laguna de Languilayo, una de las más grandes de la región, para ser testigo de una geografía y belleza paisajistica sinigual.

En esta estrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el como llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue en esta inolvidable travesía.

¡Comencemos!

Principales puntos de interés

Maranganí

Maranganí es un centro poblado capital del distrito del mismo nombre, ubicado a 3698 m.s.n.m. a 151 Kms sur este de la ciudad de Cusco. En su plaza principal se puede encontrar el templo San Martín de Tours así como una pintoresca escultura en representación de la danza tradicional Qanchi, una expresión artística de origen mítico andino.

Laguna Languilayo

La laguna de Languilayo, es una laguna glaciar de 58 Kms2 ubicada a 3955 m.s.n.m. entre los distritos de Langui y Layo de la provincia de Canchis. Tiene una longitud de 16 Kms, lo que lo convierte en una de las lagunas más grandes de la región. A sus orillas puede observarse una escasa vegetación y una fauna dominada por patos silvestres y guayatas.

Apu Paucca Pallay Poncho

Ubicado al nor-este de la laguna de Languilayo, el Apu Paucca Pallay Poncho, cuya cima se ubica a más de 4500 m.s.n.m. es la elevación hermana del cerro Pallay Poncho, ambos conocidos por las hermosas capas de colores que les dan un aspecto similar a las de un poncho andino, motivo por el cual toman sus respectivos nombres.

¿Cómo llegar?

Ida: Cusco – Maranganí – carretera laguna de Languilayo – Apu Paucca Pallay Poncho

Retorno: Apu Paucca Pallay Poncho – carretera laguna de Languilayo – Maranganí – Cusco

Cusco – Maranganí – carretera laguna Languilayo (en auto particular)

Primero, hemos de dirigirnos en auto hacia el centro poblado de Maranganí a 3 horas de manejo y 151 Kms de la ciudad de Cusco. Posteriormente, tomando como referencia la plaza principal de Maranganí, tomaremos un desvío por carretera hacia la laguna de Languilayo, a 40 minutos de manejo y 17 Kms de Maranganí.

Carretera laguna Languilayo – Apu Paucca Pallay Poncho (senderismo moderado)

Descripción

Tal como se aprecia en el mapa se recorre aproximadamente 4 Kms con un desnivel de ascenso y descenso es de 290 m. y 73 m. respectivamente, lo que lo convierte en una caminata no muy exigida, ligeramente ascendente.

Powered by Wikiloc

Directrices

Primeramente, el carro ha de recorrer lo máximo posible por carretera, con dirección hacia los cerros del lado Este de la laguna de Languilayo. Posteriormente, se comenzará la caminata en dirección sur este de la carretera por un total de 4 Kms aproximadamente. La idea es dirigirse hacia la cresta de las colinas hasta dar con el Apu Paucca Pallay Poncho. El camino no está definido, por lo que hay que hacerse uno.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano (si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios)

¿Qué debemos llevar?

Equipo para hacer senderismo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 02 bastones que sirvan de apoyo
  • 01 mochila para llevar nuestros implementos

No olvidar llevar en nuestras mochilas

  • 01 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • 01 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • 01 linterna por si es que nos cae la noche
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secosagua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo)

Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene de parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial

¿De cuánto es el presupuesto?

No existe tarifa alguna a pagar en ninguno de los puntos antes mencionados, por lo que el gasto será principalemente por el uso de transporte. En nuestro caso contratamos una movilidad para 15 personas, lo que se convirtió en S/50 por persona. Considerar muy aparte el costo de la alimentación y otros posibles gastos adicionales.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

La señal de red telefónica es muy limitada en gran parte del camino, por lo que será necesario tomar las precauciones y coordinaciones necesarias para no quedarse varados en medio de la nada.

Te contamos nuestra experiencia

Así comenzamos

Todo comenzaría en el primer paradero de San Sebastián donde nos reunimos 15 viajeros a las 3.30am para abordar la movilidad que Henry, nuestro amigo y compañero de viajes, había contratado. Como de vez en cuando suele suceder, un compañero se había quedado dormido y tenía el teléfono apagado por lo que lastimosamente salimos sin él a las 4am.

Rumbo a Maranganí

Ya en camino, una gran parte del grupo se había quedado dormido, pues como también suele suceder, muchos no habíamos completado aún nuestro sueño. Tras aproximadamente 3 horas y media de viaje por fin llegábamos a la plaza principal de Maranganí, donde paramos y aprovechamos para desayunar. Los lugareños nos habían aconsejado un lugar cerca para tomar un buen caldo. No podía desaprovechar la oportunidad.

Un desayuno inusual

Una vez en el lugar, se nos sirvió el plato y quienes estábamos compartiéndo la mesa, nos dimos con la sorpresa, que el caldo no era de cordero, sino de res. La verdad no me gustó para nada, y es que normalmente estoy acostumbrado a que los caldos sean de cordero. Se lo comenté a la dueña del local, y se mostró algo sorprendida, pues al parecer los caldos de lengua, panza y cabeza de res son de lo más normal por aqui. Vaya sorpresa.

Un descanso en la plaza principal de Maranaganí

Al salir, tuvimos un tiempo de receso en la plaza principal y aprovechamos para descansar del viaje, así como para tomarnos algunas fotos. En el lugar resaltaba el aspecto pintoresco de la plaza principal, el templo de San Martín de Tours y una escultura en medio que representaba a una danza típica de la provincia, la danza Qanchi.

Rumbo al Apu Paucca Pallay Poncho

Ya de vuelta en la movilidad, nos embarcamos hacia nuestro destino, el Apu Paucca Pallay Poncho, hermano gemelo del Apu Pallay Poncho, los mismos que se hicieron populares en el año 2020, en medio de la pandemia. El viaje duró aproximadamente 45 minutos y llegamos hasta un punto donde la carretera ya se hacía inaccesible. Allí nos bajamos y comenzamos nuestra caminata.

Senderismo hacia el Apu Paucca Pallay Poncho

En este punto ya se apreciaba la laguna de Languilayo, una laguna de origen glaciar de 16 Kms de largo. En un principio seguimos la carretera por aproximadamente 1 hora, hasta un punto donde tomamos un desvío hacia la cresta de los cerros que aparecían al sur este del camino. Hubo un tramo en especial, subiendo ya la última parte de la cresta, donde los sedimentos de las rocas hacían dificil el paso, aspecto que volvió esta caminata mucho más divertida, aunque un tanto peligrosa.

Mirador Apu Paucca Pallay Poncho

Ya en la parte más alta de esta primera cadena de cerros, y luego de haber caminado una media hora aproximadamente es que llegamos al mirador del ansiado Apu Paucca Pallay Poncho. Aprovechamos el mirador para tomarnos alguna fotos, así como para también disfrutar de la vista y compartir nuestros alimentos.

Los 9 del Gallo

Tras haber disfrutado un tanto de ese momento especial, el grupo se dividió en 2. Quienes regresarían a la movilidad (6 personas) y quienes se aventurarían a subir a la cima del cerro (9 personas). En lo particular, tenía que subirlo, por lo que formamos parte del 2do grupo.

Los 3 conquistadores del Paucca Pallay Poncho

Durante el ascenso, 6 de nosotros decidimos llegar hasta un primer punto para luego regresar con el primer grupo, pues nos tomaría mucho tiempo continuar con la travesía. Solo 3 se animaron a completar el ascenso. En ello los 6 que estuvimos juntos decidimos regresar al punto de la carretera donde supuestamente la movilidad nos recogería.

Parcialemente juntos otra vez

Nos tomó cerca de 1 hora regresar al primer punto de la carretera que aparecía en la parte baja. En ella esperamos cerca de 1 hora y media a los 3 quienes se habían enrumbado hacia la cima. Una vez los 9 juntos, nos enrumbamos hacia la carretera principal lo que nos tomó cerca de 40 minutos.

Señor conductor venga por nosotros

En todo el trayecto de descenso no encontramos señal de red de ningún operador, por lo que no sabíamos como indicarle al conductor de la movilidad que nos recogiera. En ello dimos con un amable conductor que nos prometió llamar al conductor de nuestra movilidad cuando llegase a Maranganí. Asimismo, en la carretera dimos con un comunero en moto quien nos preguntó grotescamente que hacíamos en la zona. La verdad su interrogatorio me incomodó, pues practicamente me dió a entender que nosotros podríamos ser ladrones.

¡Qué alivio!

Con todo, afortunadamente después de media hora de espera, nuestra movilidad apareció frente a nosotros, un alivio único, pues los miembros del grupo ya estábamos agotados. El conductor de la movilidad y el grupo que se ya se encontraba en ella nos indicaron que bajaron a buscarnos en dos oportunidades y que ellos también se sentían angustiados al no saber nuestro paradero.

De vuelta a casa

Después de tan grata experiencia, nos dirigimos hacia Urcos, donde compartimos nuestra cena y posteriormente hacia Cusco, nuestro lugar de origen.

Últimas lineas

Canchis ya venía sorprendiéndonos con destinos mágicos que en su oportunidad nos deleitaron con su belleza paisajistica y energía sinigual. El glaciar de Quelcaya y la Cueva de la Novia son el testimonio vivo de esta afirmación y en esta ocasión el Apu Paucca Pallay Poncho con sus espléndidos colores, así como la laguna de Languilayo no serían la excepción. Ciertamente aún nos falta mucha tierra por recorrer en esta hermosa provincia de Canchis.

¿Y tú? ¿ya conoces el Apu Paucca Pallay Poncho?¿o la laguna de Languilayo? Si te gustó esta aventura y te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post