AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

Sobre los cristales del cautivador mirador de Coya

Sobre los cristales del cautivador mirador de Coya

En el afán de reactivar y propulsar la economía local a través del turismo, tal cual se hizo con el ya famoso mirador Cielo Punku en Huaro, es que hace unos meses también se hacía viral en redes sociales la existencia de otro mirador, cuya plataforma de cristal pretendía brindar a sus visitantes una experiencia única al divisar la hermosa Coya y parte del majestuso Valle Sagrado desde una perspectiva diferente, una ingeniosa hazaña por parte de la población y sus autoridades sin lugar a dudas. Sean bienvenidos al Mirador de Cristal de Coya.

Acompáñanos a recorrer este emocionante sendero que iniciará en el centro poblado de Coya, para llegar al Parque temático de los Duendes y al aún poco conocido Mirador de Cristal, para ser testigo de una vista y experiencia diferentes.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

Principales puntos de interés

Mirador de Cristal de Coya

Ubicado a 3079 m.s.n.m., sobre la cima de un parque de esculturas de personajes míticos y animales típicos de la zona yace el Mirador de Cristal de Coya, recientemente conocido debido a publicaciones recientes en redes sociales.

Ruta de los Duendes

A un costado del centro poblado de Coya, en una ruta alterna se encuentra un parque en el cuál yacen esculturas de personajes míticos y animales típicos que recibe el nombre de la Ruta de los Duendes, el cual es atravesado por un sendero el cual lleva al famoso mirador de cristal.

Coya

Coya es el centro poblado, capital del distrito que lleva su mismo nombre. Ubicado a 2950 m.s.n.m., a 41 Kms de la ciudad de Cusco y en medio del esplendoroso Valle Sagrado de los Incas, es ciertamente un lugar único a visitar.

¿Cómo llegar?

Cusco – Coya – El Mirador de Cristal

Cusco – Coya (movilidad privada o transporte público)

Para ello será necesario dirigirse a la calle Puputi, que es el paradero de dónde salen los buses hacia Calca. En nuestro caso fuimos al lugar en nuestra propia movilidad.

Coya – El Mirador de Cristal (Senderismo fácil – moderado)

Descripción

Tal como se aprecia en el mapa se recorre únicamente 700 metros con un desnivel de ascenso de 130 mts, lo que lo convierte en una caminata de dificultad baja media. Cabe mencionar que durante el tiempo de secas el calor se vuelve insoportable en esta ruta, por lo que debemos tomar nuestras precauciones.

Powered by Wikiloc

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente.

¿Qué debemos llevar?

  • 1 mochila para llevar nuestros implementos
  • 1 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol)
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • Bloqueador solar

¿De cuánto es el presupuesto?

  • Pasaje Cusco – Coya y vicerversa S/6 de ida y S/6 de vuelta
  • Ingreso al parque y mirador S/2

¿Es posible llevar mascotas?

A la fecha el ingreso de mascotas no está prohibido, aunque esto puede cambiar en los próximos meses. Además, se debe tomar en cuenta que el sol suele ser asolador en este tramo, lo que podría lastimar las patas de los pequeños.

Comunicación

Hay señal de red telefónica practicamente en todo el camino.

Te contamos nuestra experiencia

Rumbo al mirador

Partimos de la plaza principal de Coya cerca de las 9am en dirección Este tomando la calle Jose Balta. A esa hora ya se sentía el sol asolador sobre nosotros.

Tras caminar unas dos cuadras aproximadamente, tomamos el desvío hacia la izquierda en la calle César W. Aragón, la que nos llevaría hacia nuestro destino. A lo lejos ya se divisaba el famoso mirador.

Una buena percepción

Tras unos 20 minutos aproximadamente de camino, llegamos al parque donde se resguardaban la Ruta de los Duendes, así como el Mirador de Cristal. Nuestra percepción fue buena, pues al ingreso pudimos observar un parqueo para autos, un pequeño espacio de comidas y bebidas y servicios higiénicos, al parecer había una buena organización.

Recorriendo la Ruta de los Duendes

El ingreso nos costó S/2 por persona, un precio muy accesible a nuestro parecer. Seguimos el camino que estaba claramente delimitado donde en cada cierto punto nos esperaban esculturas de diferentes duendes relacionados con diferentes aspectos y personalidades descritos en sus respectivos carteles.

Asimismo, se mostraban esculturas de animales típicos de la región y paraderos de descanso que nos venía muy bien en medio de un sol más que asolador, y es que debido a esto último es que tuvimos que cargar a Lucky, nuestra mascota, durante gran tramo del camino, pues comenzaba a lastimarse las patas.

Una vista espectacular fugaz

Tras una hora aproximadamente, entre que nos tomábamos fotos y disfrutábamos del camino, por fin llegábamos al Mirador de Cristal de Coya. Un mirador bastante simpático con una vista privilegiada a parte del Valle Sagrado y al río Vilcanota.

No era ninguna sorpresa la cantidad de gente que había haciendo cola para tomarse una foto en él. También nosotros hicimos la nuestra y esperamos 1/2 hora aproximadamente para nuestro turno. Por otro lado, debido a la cantidad de gente esperando por su foto, no pudimos quedarnos lo suficiente en el mirador para disfrutar de él.

De vuelta a casa

Ya de retorno, volvimos a cargar a Lucky, pues el sendero aún se encontraba ardiendo y tras 20 minutos de descenso llegamos al inicio del camino para luego dirigirnos a la plaza principal y a nuestras casas.

Últimas palabras

Ciertamente son contados los esfuerzos de las poblaciones y sus autoridades para promover la economía local a través del turismo. Coya no se ha quedado atrás con estas iniciativas, y viene demostrando ser capaz de también organizarse para mostrar al mundo su gran atractivo y su gran potencial.

¿Y tú? ¿ya conoces el Mirador de Cristal de Coya y su parque temático? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post