AventuraCusco, PeruSenderismo

En busca de la hermosa cascada de Llaqtabamba

En busca de la hermosa cascada de Llaqtabamba

¿Alguna vez escuchaste sobre Llaqtabamba en Huaro? ¿o mejor aún sobre la cascada que lleva su mismo nombre el cual yace muy cerca de él? tal vez no ¿verdad? Al igual que esta maravilla natural, existen muchas otras en estas tierras benditas las cuales son aún desconocidas para muchos de nosotros.

Acompáñanos a recorrer esta ruta no tradicional que pasará por los centros poblados de Huaro, Urpay y Llaqtabamba con el propósito de hallar y disfrutar de la belleza de esta hermosa cascada.

En este post explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el como llegar a cada una de ellas, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue en esta inolvidable travesía.

¡Comencemos!

(Para una mejor experiencia, léelo acompañado de nuestra playlist en Spotify, disponible en la barra derecha de esta entrada)

Principales puntos de interes

Centro Poblado de Huaro

El centro poblado de Huaro, se encuentra en el distrito del mismo nombre y provincia de Quispicanchis a 3162 m.s.n.m. En él se encuentra el famoso mirador de “Cielo Punku” en forma de una mano extendida con una vista sinigual hacia el pueblo de Huaro. Asimismo, en él se halla el templo de Canincunca, que conjuntamente la capilla sixtina de Andahuaylillas y el templo San Juan Bautista de Huaro conforman el ciurcuito turístico La Ruta del Barroco Andino.

Centros poblados de Urpay y Llaqtabamba

Urpay y Llaqtabamba son dos centros poblados ubicados a 4 y 5 kms respectivamente del pueblo de Huaro a una altitud que oscila entre los 3400 y 3700 m.s.n.m.

Cascada de Llaqtabamba

Es una caída natural de aproximadamente 6 mts de altura ubicado a 7 Kms del centro poblado de Huaro. Sus aguas se distribuyen entre los sembríos de la comunidad campesina de Llaqtabamba a través de canales elaborados por los mismos pobladores.

¿Cómo llegar?

Ciudad de Cusco – Huaro – Urpay – Llaqtabamba – Cascada de Llaqtabamba

Ciudad de Cusco – Huaro (en bus)

Primero, hemos de dirigirnos a Avenida los Incas, a la altura del hospital regional, al paradero de buses que salen hacia Urcos.

Tras 40 kms de recorrido en aproximadamente 1 hora, llegaremos al centro poblado de Huaro.

Huaro – Urpay – Llaqtabamba – Cascada de Llaqtabamba (senderismo moderado)

Powered by Wikiloc

Iniciaremos el senderismo en el centro poblado de Huaro, siguiendo el curso de la carretera rumbo a Urpay. Tras 4 kms de recorrido llegaremos a nuestro primer punto destino, Urpay, allí encontraremos un desvío de recorrido a pie que nos permitirá acortar camino hacia el centro poblado de Llaqtabamba.

Es en este punto donde el camino (Urpay – Llaqtabamba) se torna algo tedioso, por lo que será aconsejable seguir el curso del rio en un primer tramo y luego comenzar el ascenso siguiendo un sendero marcado hacia la derecha de la colina que aparecerá en frente.

En el camino nos encontrararemos con una cascada artificial hecho por los pobladores con fines de riego, el mismo que puede verse a inicios del ascenso hacia Llaqtapata.

Tras recorrer unos 500 mts, siguiendo el canal que alimenta esta cascada artificial, daremos con la cascada de Llaqtabamba.

Recomendaciones

Ante de todo, debemos considerar siempre aventurarnos en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor, tomando en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como el de contar con un botiquín de primeros auxilios. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano (Si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios)

Asimismo, en caso de llevar mascotas, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, las que pueden adherirse facilmente a ellas.

No existe una tarifa a pagar en ninguno de los puntos antes mencionados, por lo que el gasto será mínimo, esto es pasaje Cusco – Huaro y viceversa S/4 de ida y S/4 de vuelta. Considerar muy aparte el costo de la alimentación y otros gastos posibles.

Asimismo, es muy importante contar con un equipo para hacer senderismo al realizar este recorrido tales como zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resitentes ante posibles inclemencias), sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor), bastones que sirvan de apoyo y una mochila para llevar nuestros implementos. Adicionalmente, no olvidar llevar en nuestras mochilas un poncho de lluvia (uno nunca sabe cuando llueve en esta zona), una vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor), alimentos ligeros tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (para el agua que podamos encontrar en un arroyo) y una linterna por si es que nos cae la noche.

(Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene de parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial)

De igua modo, tomar en cuenta que a la fecha, no hay señal de ninguna red telefónica en gran parte del camino, y tampoco en Llaqtabamba, por lo que será necesario tomar precauciones para no quedarse varados en medio de la nada.

Te contamos nuestra experiencia

En nuestro caso nos reunimos un total de 10 personas en el paradero de buses que salen hacia Urcos, esto es en Avenida los Incas. Salimos cerca de las 7.30a.m. lo cual nos dio tiempo suficiente para hacer el recorrido que hasta ese momento era desconocido para todos nosotros, pues estábamos en modo exploración.

Al llegar a Huaro, nos bajamos en el paradero semáforo y preguntamos a los pobladores por el sendero que nos llevaría a Urpay. Una carretera no asfaltada pero con una panorama increíble sería la que nos guiaría hasta este mágico lugar.

Tras haber recorrido 4 kms siguiendo la carretera, por fin llegábamos a Urpay, un lugar muy pintoresco en medio de un valle verdoso, donde las personas de a pie te saludan con una sonrisa genuina y donde también encontramos a unas dos señoras que muy amablemente nos dieron la bienvenida y mostraron el camino hacia Llaqtabamba. Es en este punto donde tomamos el desvío que nos acortaría distancia para llegar mucho más pronto a nuestro destino.

Seguimos el sendero cuesta arriba y tras unos 500 metros aproximadamente nos perdimos en él. Inicialmente, el plan era atravesar un tunel y a través de él llegar al camino que nos llevaría a Llaqtabamba, mas nunca lo encontramos. Sin embargo, contábamos con nuestro instinto explorador que dirigió nuestras miradas hacia el lado derecho de la colina que aparecía frente nuestro. En él se divisaba una caída de agua y una población que yacía al fondo en la cima.

Nos aventuramos en dirección a la cascada, caminando en medio de tierras que esperaban ser sembradas, haciendo nuestro propio camino. En cierto punto del sendero, dos de nosotros tomamos la iniciativa de encontrar el mejor acceso hacia la cascada. Por mi parte, me dirigí hacia el centro poblado que yacía en la cima y Mariela y Jesus en dirección opuesta. Al llegar al centro poblado, encontré a unos señores en su labor quienes me indicaron que me encontraba en Llactabamba (¡por fin!) y que la catarata que buscábamos se encontraba siguiendo el canal de agua que atravesaba la población.

Al descender con las buenas nuevas hacia donde se encontraba el grupo, estos ya se dirigían hacia la caída de agua tomando otro camino, por lo que decidí seguirlos. Tras unos metros llegamos a esta cascada. Allí descansamos, compartimos nuestra merienda y aprovechamos el momento para capturar con nuestras cámaras este espectáculo único. Sin embargo, no sentíamos que habíamos llegado al lugar que estábamos buscando, pues las fotos que teníamos de la cascada no se parecían en nada a lo que teníamos en frente, por lo que después del descanso nos aventuramos un poco más hacia el fondo.

En esa busqueda, es que decidímos seguir el canal que continuaba hacia el fondo y tal como el poblador me lo había dicho, tras unos 500 mts de camino, encontramos la tan ansiada cascada. Regresamos por el resto del grupo quienes nos esperaban para darles las buenas nuevas.

Pasamos lo que quedaba de la tarde en medio de sorpresas, risas, fotografías y baños de cascada, disfrutando de esta maravilla natural al máximo. Tras una hora aproximadamente de estar en el lugar, emprendimos nuestro camino de regreso hacia el centro poblado de Urpay.

De regreso, y ya en Urpay, el hambre y las ganas de querer seguir disfrutando del día nos llevaron hacia las dos señoras de las que hablámos al inicio de esta narración, quienes nuevamente muy amablemente nos recibieron dentro de un espacio en su casa donde pudimos disfrutar de un amplio espacio verde y una comida muy agradable. Una experiencia fenomenal para cerrar el día. Tras una hora de estar allí, emprendimos nuestro retorno hacia Huaro.

Ya de regreso nos cayó la noche. Llegar a Huaro nos tomó cerca de hora y media. Afortunadamente, al llegar, encontramos un bus que nos llevaría a Cusco con asientos disponibles para todos nosotros. Ciertamente una experiencia que quedará grabado en nuestras mentes y corazones.

Ultimas lineas

Cusco está lleno de maravillas naturales como el descrito en este post. Al navegar en internet, ciertamente no se tiene mucha información sobre Llaqtabamba ni de la catarata que lleva su mismo nombre, por lo que este destino pueda que suene desconocido para una gran mayoría de nosotros ¿Cuántas otras maravillas no sufrirán esta misma suerte?

¿Y tú? ¿ya conoces la cascada de Llaqtabamba? Si te gustó esta aventura y te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios, que gustosos te ayudaremos.

Share this post