AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

Un memorable cumpleaños en tierras convencianas

Un memorable cumpleaños en tierras convencianas

Existen contados destinos paradisiacos para realmente disfrutar, donde el clima sea agradable, donde haya una energía vibrante y donde desconectarse de lo rutinario sea inevitable. Ciertamente la Convención es una tierra única en esta parte del planeta, pues nunca deja de sorprendernos con su magia y singularidad, el lugar perfecto para un memorable cumpleaños en tierras convencianas.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante y gratificante aventura rumbo a la hermosa Quillabamba, así como a la encantadora Santa Teresa, en la provincia de la Convención para descubir y disfrutar de los regalos que estos espléndidos lugares tienen para sus vistantes.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

Nos vamos de viaje

Eydie y yo habíamos decidido celebrar esta vez su cumpleaños de manera especial, haciendo un viaje a un lugar que por lo general se encuentra en la mente de todo cusqueño que busca vacacionar y pasarla bien.

Quillabamba

Quillabamba, ciudad del eterno verano, capital del distrito de Santa Ana y provincia de la Convención. Conocido por su clima agradable (tempertura anual media 23.6 °C), su abundante vegetación y su reconocida producción de café, cacao, coca y entre otros frutales, lo que hace de este sitio un lugar único para vacacionar. Alt 1050 m.s.n.m.

¿Como llegar? Cusco – Quillabamba

Si uno desea hacerlo por su cuenta, existen autos y buses colectivos que parten de la Avenida Antonio Lorena (cerca del cementerio general de la Almudena)en Cusco. Los precios varían entre los S/35 (buses) y S/60 (autos) por asiento. En caso de hacerlo con movilidad propia, como lo hicimos nosotros, es necesario considerar que el desnivel de subida hacia el Abra Málaga es de 2098 m y de descenso hacia Quillabamba es de 4395 m. Asimismo, es necesario tomar en cuenta que el descenso es algo peligroso, por lo que deberá conducirse con mucho cuidado. Existen, al menos en tiempo de lluvias, derrumbes en cada cierto tramo y la pista presenta huecos en el primer trecho pasando el Abra Málaga. El recorrido es de 203 Kms aproximadamente. 

Para esta aventura, tuvimos que preparar todo lo necesario para disfrutar de los 3 días y 2 noches que nos esperaban, así como también preparar al viejo guerrero que nos llevaría allí, nuestro vocho movil.

Rumbo a la ciudad del eterno verano

Era la madrugada del viernes 17 cuando zarpamos rumbo a Quillabamba. Salimos promediando las 4.30am a fin de cruzar el abra Málaga en plena luz del día (este se encuentra a 105 Kms y a 4330 metros de altitud). Llegar a ese punto, es toda una hazaña para un carro que se fabricó en 1974.

Tras un reocorrido único de 105 Kms, llegamos a la cumbre del abra y descendimos del carro para descansar un poco y estirar las piernas. Gran parte del valle del otro lado estaba sumido en neblina, por lo que era necesario tener cuidado en el descenso. Conocidas son las historias de conductores que sufrieron lamentables accidentes en esta zona.

Un ambiente mágico nos rodeaba y con ella una adrenalina única. El descenso nos tomó poco más de una hora y media hasta llegar a Huyro, donde nos detuvimos para saludar a la tia Gloria, quien como siempre nos recibió con mucha calidez en su casa. Allí desayunamos, y conversamos un tanto mientras nos alistábamos para proseguir nuestro viaje.

Prosiguiendo nuestro rumbo y tras unos 40 minutos de manejo, llegamos a nuestro primer destino, Quillabamba, la ciudad del eterno verano.

Quillabamba

Ciertamente Quillabamba es un lugar mágico. Un clima único y un ambiente vibrante hace que todo visitante ame este lugar. Allí nos encontramos con nuestra amiga y hermana de viajes Charo, (a quien conocimos en nuestro viaje a Choquequirao) quien muy amablemente nos acompañó y guió en nuestra aventura. Allí también tuvimos el agrado de conocer a Eber, un viajero empedernido, amigo de Charo, que nos contaba como fue que nació su pasión por los viajes.

Charo nos llevó al mirador 360, la misma que queda a las afueras de la ciudad. En el se aprecia una vista espectacular de la ciudad de Quillabamba y un buen ambiente para almorzar.

El ambiente se prestaba para darnos un buen descanso, por lo que decidimos quedarnos hasta la noche, pues lo consideramos justo y necesario.

Ya saliendo del lugar, Charo nos llevó a la Terraza del Morro San Juan, muy cerca del mirador 360, un lugar donde el chocolate es de lo mejor. Asimismo, allí nos encontramos a un viejo amigo de barrio, Lash, quien nos compartía un emprendeimiento interesante relacionado con acuarios y fauna silvestre.

Tras una noche agradable, regresamos a la ciudad para acomodarnos en el espacio que Charito amablemente nos había proporcionado en su casa, un gesto muy lindo de su parte. De allí, Eydie y yo decidimos dar una vuelta por la ciudad. Asimismo, allí aprovechamos para ver a un buen amigo mio, Bruce, con quien compartí buenos momentos hace años.

Tras una agradable conversación, saciar nuestra hambre y haber disfrutado de la lluvia de Quillabamba, nos regresamos a casa de Charito para descansar y prepararnos para el día siguiente.

Rumbo a Santa Teresa

Siendo las 6am del día siguiente, nos alistamos para el segundo capítulo de nuestra aventura, rumbo a Santa Teresa.

Santa Teresa

Santa Teresa, es un centro poblado capital del distrito que lleva su mismo nombre. Conocida por ser uno de los únicos accesos hacia las maravillas de Machu Picchu y Choquequirao. En ella encontramos los famosos baños termales de Cocalmayo, así como diversas agencias que prestan el servicio de deportes de aventura y camino a Yanatile la hermosa cascada de Toctomayo.

¿Cómo llegar? Quillabamba – Santa Teresa

Saliendo de Quillabamba, hemos de dirigirnos hacia Santa María en un recorrido de 23 Kms. En ese punto será necesario averiguar con los transportistas del lugar si la carretera a Santa Teresa está habilitada, pues es accidentada y presenta derrumbes en tiempo de lluvias. El recorrido de Santa María a Santa Teresa es también de 23 Kms, aunque, como se mencionó antes es un terreno ciertamente accidentado.

En el camino, fuimos testigos de una belleza paisajistica única así como de una gran riqueza natural entre los que también encontramos algunos interesantes proyectos de ingeniería que mejorarían la circulación del transporte en el lugar.

Tras conducir cerca de 45 Kms, llegamos a Santa Teresa. Una tierra mágica y con aires de brindarnos aventuras únicas.

Estaba en nuestros planes, hacer deporte de aventura, caminar hacia Llaqtapata para ver la hermosa Machu Picchu (que la tenía pendiente desde mi anterior viaje a Salkantay), caminar hacia la cascada de Toctomayo y terminar el día en las critsalinas aguas termales de Cocalmayo. Por cuestiones de tiempo no logramos hacer todas ellas.

Rumbo a Toctomayo

Saliendo de Santa Teresa nos dirigimos a la cascada de Toctomayo, camino al centro poblado de Yanatile. La carretera es ciertamente algo agreste, por lo que es necesario conducir con cuidado. El primer tramo lo hicimos en el vocho movil hasta llegar a un puente, a escasos metros de Yanatile, punto que nos indicaría el comienzo del camino hacia la cascada.

Cascada de Toctomayo

La cascada de Toctomayo es una caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura. Se ubica a 2300 metros en la localidad de Yanatile.

¿Cómo llegar? Santa Teresa – Cascada de Toctomayo

Para ello es necesario tomar la carretera hacia Yanatile, la misma que se encuentra tomando un desvío hacia la derecha inmediatamente después de cruzar el puente Santa Teresa. Tras unos 50 Kms aproximadamente, se llegará a otro puente, a escasos metros del centro poblado de Yanatile, donde se proseguirá a pie rumbo a esta preciada cascada. El sendero esta delimitado y es de 2.5 Kms aproximadamente con un desnivel positivo de 344 metros.
Powered by Wikiloc

En el camino pudimos apreciar cultivos de palta, café, platano y entre otros frutales, así como una gran variedad de plantas, flores, insectos y animales. Asimismo, en parte del trayecto dimos con una con una cabaña que contenía unas pozas con truchas donde al parecer se preparaban alimentos para los visitantes, solo que cuando llegamos no hallamos persona alguna.

Tras unos 40 minutos aproximadamente, por fin llegábamos a la impresionante cascada de Toctomayo. Un lugar mágico, único y vibrante sin lugar a dudas.

Tras una linda tarde, pegamos media vuelta y retornamos a Santa Teresa, donde emprenderíamos nuestra cuarta aventura.

Camino a Cocalmayo

Cocalmayo

Cocalmayo en un conjunto de pozas de aguas termomedicinales, cuya temperatura varía entre los 38 y 44 °C. Estas se encuentran a orillas del rio Urubamba a 1600 m.s.n.m., que a diferencia de muchos otros baños termales en la región, estas presentan aguas claras. El ingreso a este manantial varía entre los S/2.50 y S/10 dependiendo del origen del visitante.

¿Cómo llegar? Santa Teresa – Cocalmayo

Para ello, hemos de dirigirnos hacia el norte del centro poblado de Santa Teresa, tomando la carretera junto al rio Urubamba por unos 2.5 Kms aproximadamente. 

Al llegar a este lugar, simplemente nos desconectamos de todo. En lo personal diría yo que sus aguas son de mis favoritas, pues son cristalinas y las pozas lo suficientemente espaciosas para nadar y y relajarse por la noche. La cereza del pastel de toda esta magnífica experiencia. Nos quedamos allí hasta el cierre de turno, realmente los disfrutamos mucho.

Al salir, nos dirigimos a Santa Teresa, donde descansamos para continuar el día siguiente con lo que aún quedaba de nuestra aventura.

De regreso a casa

Ya al día siguiente, salimos de Santa Teresa rumbo a Santa María, donde despachamos a nuestra gran amiga y guía Charo, a quien siempre le estaremos agradecidos. Posteriormente nos dirigimos a Huyro, donde una vez más la tia Gloria nos esperaba para almorzar un delicioso “Puchero” que es el plato tradicional de los carnavales que se jugaban y celebraban ese día.

Tras un breve descanso y despedirnos de todos nuestros familiares en Huyro, zarpamos de regreso a Cusco, donde nos esperaría una noche estrellada.

Palabras finales

Ciertamente, un viaje como estos, lo tiene todo. Una desconección total de lo rutinario, una conexión más profunda con nuestros amigos y compañeros de viaje, una conexión mágica con la naturaleza, y sobre todo una conección única con uno mismo. Me quedo con la vista espectacular desde el mirador de Quillabamba, la sensación liberadora en la presencia de la cascada de Toctomayo, las relajantes y energizantes aguas de Cocalmayo, las miradas y conversaciones con Eydie hasta muy temprano en la madrugada, las risas y bromas de Charo y una mejor versión de uno mismo. Un memorable cumpleaños en tierras convencianas sin lugar a dudas.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios

¿De cuánto es el presupuesto?

  • Pasaje Cusco – Quillabamba S/40 aproximadamente (solo ida, bus local)
  • Transporte Quillabamba – Mirador 360 S/8 aproximadamente (solo ida, mototaxi local)
  • Ingreso al Mirador 360 en Quillabamba, gratuito. El ingreso a la piscina es de S/5
  • Pasaje Quillabamba – Santa María S/15 aproximadamente (solo ida, movilidad local)
  • Pasaje Santa María – Santa Teresa S/15 aproximadamente (solo ida, movilidad local)
  • Pasaje Santa Teresa – Yanatile (Toctomayo) S/50 aproximadamente (solo ida, movilidad privada)
  • Ingreso a la cascada de Toctomayo, gratuito
  • Pasaje Santa Teresa – Cocalmayo S/10 aproximadamente (solo ida, movilidad local)
  • Ingreso a Cocalmayo S/2.5 (local) S/5 (nacional) S/10 (extranjero)

¿Qué servicios se ofrecen en el trayecto?

Al ser una zona bastante concurrida, podemos encontrar absolutamente de todo en el trayecto. En Quillabamba se puede encontrar restaurantes, hoteles, zonas de acampar, etc.

¿Qué debemos llevar?

En Quillabamba y Santa Teresa hemos de necesitar los siguiente:

  • Ropa ligera para pasear en la ciudad
  • Ropa de baño, pues un buen chapuzón en cualquiera de sus piscinas siempre cae a pelo
  • Repelente, pues los mosquitos no son ninguna sorpresa en una zona calida como esta
  • 1 vicera o gorra
  • Bloqueado solar

Para el hacer el senderismo hacia la cascada de Toctomayo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • Bloqueador solar
  • Repelente, los mosquitos abundan en esta zona
De no contar con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo, solo tienes que dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Es posible llevar mascotas?

Si vamos en nuestra propia movilidad, no tendremos ningún problema, mas si nos aventuramos tomando transportes locales en cada punto, pueda que se nos dificulten las cosas. No se nos prohibió el ingreso de nuestra mascota a ninguno de los lugares vistados a excepción de Cocalmayo, donde se nos pidió que la atemos a una de las sillas cerca de las pozas.

Comunicación

La señal de red telefónica es óptima en Quillabamba, y con algunas interferencias en Santa Teresa y Cocalmayo. Por otro lado es nula en Toctomayo y en parte de los diferentes trayectos recorridos.

¿Y tú?

¿ya conoces Quillabamba? ¿o Santa Teresa? ¿o Cocalmayo? ¿o la cascada de Toctomayo? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post