Aventura

En medio de los tres cañones y los muros de piedra de Espinar

En medio de los tres cañones y los muros de piedra de Espinar

Espinar es ciertamente una provincia emblemática, pues en sus letras se describe el nombre de un héroe nacional; así como también una productiva, hallándose en sus tierras una de las principales empresas mineras de cobre del país. No suficiente con ello, Espinar es también una tierra mágica, llena de cultura y de una belleza paisajistica única, encontrándose en ella recintos arqueológicos como los de Mauk’allaqta y K’anamarca y bellas maravillas naturales como los famosos Tres Cañones de Suykutambo, destinos que no nos los podíamos perder.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante y gratificante aventura rumbo a esta maravilla natural, los Tres Cañones de Suykutambo, y los centros arqueológicos de Mauk’allacta y K’anamarca para descubir y disfrutar de los regalos que tienen estas espléndidas tierras.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

Esta vez, nuestro viaje comenzaría a las 3:00 am. Debido a la relativa distancia en la que Ey y yo nos encontrábamos del punto de encuentro, es que pedimos a Nacht, nuestro amigo y compañero de viajes, nos recogiese en un punto en el camino que se encontraba mucho más cerca a donde vivimos y así ahorrarnos algunos centavos.

Habíamos antes escuchado sobre los 3 cañones de Suykutambo en Espinar, un destino que ciertamente había llamado nuestra atención. Aún quedaba grabado en nuestra mente la forma peculiar de los últimos cañones que habíamos visitado antes, tales como el cañón de Ananiso en Pitumarca o el Cañón del Apurímac en Choquequirao y Waqrapukara.

Tres Cañones de Suykutambo

Ubicado a 3000 m.s.n.m. en la provincia cusqueña de Espinar y a 260 Kms de la ciudad de Cusco, los 3 Cañones de Suykutambo son ciertamente una maravilla natural impresionante. Se trata de formaciones rocosas de más de 80 metros de altura que conforman 3 callejones de suelo volcánico, producto de la erosión de hace miles de años.

En él, habitan especies endémicas de flora y fauna, propias de las zonas altoandinas, muchas de ellas en peligro de extinción debido a la intervención de la mano del hombre. Por ello es que se creó el Área de Conservación Regional Tres Cañones en el 2007, con la finalidad de proteger este mágico y espléndido lugar.

Presupuesto 💲

En nuestro caso, fuimos en una unidad particular de 15 personas lo cual nos costó un aproximado de S/80 soles por persona, ida y vuelta. Se estima que para llegar a él en transporte local se ha de necesitar entre S/100 y S/120.

¿Qué debemos llevar? 🥾

Dependiendo de las actividades que deseemos realizar, podemos considerar lo siguiente:

Equipo para hacer senderismo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos

No olvidar llevar en nuestras mochilas

  • 1 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • 1 visera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • Protector solar
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo)

Cusco Collection

Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo.

Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene de parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial

Primera parada: Espinar

Ya en el carro, nos quedamos dormidos gran parte del trayecto, pues se trataba de un viaje de 5 horas y además que no habíamos logrado conciliar el sueño apropiadamente. Al llegar a nuestra primera parada, el centro poblado de Espinar, descendimos del carro para estirar las piernas y sobre todod para tomar nuestro desayuno.

Espinar

Espinar o también conocido como “Yauri” es el centro poblado capital de la provincia cusqueña que lleva su mismo nombre. Éste, deriva su nombre del homenaje brindado al teniente coronel Ladislao Espinar, quien fue un héroe cusqueño en la guerra del Pacífico.

Ubicado a 3900 m.s.n.m., presenta un clima ciertamente frígido que varía entre -4 y 19 °C. Entre sus principales actividades se encuentran la minería y la ganadería.

¿Cómo llegar? 🧭 Cusco – Espinar (transporte privado)

En nuestro caso, puesto que tomamos una movilidad particular, el viaje fue directo y nos tomó cerca de 5 horas en llegar. Sin embargo, para que uno pueda llegar por su cuenta, será necesario tomar cualquiera de los buses que salen de Cusco hacia Sicuani y allí tomar una movilidad hacia Espinar.

Segunda parada: Mauk’allaqta

Con el estómago lleno y el corazón contento, nos dirigimos hacia nuestro segundo paradero, el centro arqueológico de Mauk’allaqta a 45 minutos en carretera del centro poblado de Yauri.

Centro arqueológico de Mauk’allaqta

El centro arqueológico de Mauk’allaqta es un recinto preinca que consta de construcciones circulares y rectangulares, además de chullpas que denotan una marcada influencia Qolla. Ubicada a 3360 m.s.n.m. a orillas del río Apurimac, es ciertamete un lugar único en la zona.

Etimológicamente mauk’allaqta proviene de 2 vocablos quechuas que significan “pueblo viejo”

¿Cómo llegar? 🧭 Espinar – Mauk’allaqta (transporte privado)

Tal como lo mencionamos líneas arriba, fue nuestra movilidad particular la que nos llevó hacia este punto en un recorrido de cerca de 1 hora. Lo único a hacer es seguir la carretera no asfaltada en dirección a los 3 cañones de Suykutambo.

Tras aproximadamente 1 hora de recorrido desde Espinar, hicimos una parada en este maravilloso aposento. Ingresamos al centro arqueológico siguiendo un sendero que nos llevaba directamente a la plaza principal donde se encontraba la chullpa principal.

Tras unos minutos recorriendo el lugar, el guardia nos abordó para que nos registrásemos. Asimismo, nos contó sobre la existencia de una construcción especial, un altar colonial que yacía en una de las áreas principales del aposento, lo que llamó mucho nuestra atención y no dudamos en dirigirnos hacia él.

Así como este espléndio ejemplar, existen muchas otras construcciones que denotan la riqueza cultural de este maravilloso lugar, que ciertamente le dará una cordial bienvenida a todo aquel que lo visite.

Los Tres Cañones de Suykutambo

Retomando nuestro rumbo y tras unos 15 minutos aproximadamente, llegábamos a nuestro destino, que como habíamos mencionado al inicio de esta entrada es un área lleno de flora, fauna y una belleza paisajistica únicos. Los famosos Tres Cañones de Suykutambo.

Lo que rodea a este lugar es simplemente mágico, formaciones rocosas de más de 80 metros de altura, los inicios del río Apurimac y ciertamente guayatas, pumas, vizcachas y entre otros animales propios del lugar.

Al ingreso, encontramos un pequeño museo de sitio donde se explica todos los datos interesantes de este destino; y algunos metros a la izquierda un pequeño puente el cual nos mostraría la ruta a seguir para llegar al mirador principal.

En lo alto de una roca y con vista hacia los tres cañones, el mirador principal es el lugar perfecto para vivir una experiencia fuera des este mundo. Estar en este lugar en simplemente impresionante. Tomamos algunas fotos, meditamos y agradecimos por la oportunidad de ser parte de ese glorioso momento.

¿Cómo llegar? 🧭 Mauk’allaqta – Tres Cañones Suykutambo (transporte privado)

La carretera nos llevará directamente a esta maravilla natural tras un recorrido de 8.3 Kms desde nuestra segunda parada, Mauk’allacta. La entrada es bastante obvia, por lo que es dificil perderse en el trayecto.

Tras una tarde mágica, y muchas horas continuas viajando, nos enrrumbamos en nuestro regreso a Cusco, pero no sin antes hacer una cuarta y última parada para conocer más de estas tierras maravillosas.

Cuarta parada: K’anamarca

De regreso a Espinar y tras 21 minutos adicionales, nos dirigimos hacia el distrito de Alto Pichigua, al noreste de Yauri, distrito donde yace el legado K’ana. Allí, recorrimos parte de lo que se encontraba frente a nuestros ojos, aunque algo cansados, pues estuvimos casi 7 horas viajando en carro. Tomamos algunas fotos del lugar, apreciando las construcciones que se me hacían muy parecidas a las que encontramos en muchos centros arqueológicos preincas.

Uno de los hechos que más llamó mi atención fue que en el lugar donde se apreciaba uno de los pocos árboles del recinto yacía una familia viviendo en una construcción muy similar a las que se tenía en el centro arqueológico; el diseño de la casa no discordaba del paisaje, lo cual me pareció muy singular.

Centro arqueológico de K’anamarca

El centro arqueológico de K’anamarca es un recinto arquitectónico preinca K’ana que data del año 5000 a.c. Ubicado a 3950 m.s.n.m. presenta escasa vegetación y un clima frio.

Etimológicamente, K’anamarca significaría “trenzado” o “escogido”

¿Cómo llegar? 🧭 Espinar – K’anamarca (transporte privado)

Para ello, será necesario regresar a Espinar y dirigirse en dirección Noreste hacia el distrito Alto Pichigua, a 10.4 Kms, distrito donde reside K’anamarca.

De vuelta a casa

Como todo en esta vida, nuestra aventura llegaba a su final, ya se hacía tarde y ya era hora de regresar a casa. Nos habíamos reservado el almuerzo llegando a Urcos, pues no tuvimos tiempo para hacerlo durante el día, algo clásico en nuestros viajes.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios

¿De cuánto es el presupuesto?

Movilidad particular (15 personas) S/1200 aproximadamente. Si deseas, nosotros podemos ponerte en contacto con la movilidad que nos ayudó con este servicio.

En cuanto a la alimentación, el centro poblado de Espinar es el único lugar donde almorzar. También es posible hacerlo en el centro poblado de Suykutambo, aunque tal vez requiera recorrerse algunos kilómetro extras.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

Aunque la señal de red telefónica es óptima en ciertos tramos, es también muy limitada en otros, por lo que será necesario tomar las precauciones y coordinaciones necesarias.

Últimas letras

Con todo, Espinar es ciertamente una provincia que tiene mucho por ofrecer. Además de una importante industria extractiva de minerales y una actividad ganadera activa, también abre sus puertas al turismo mostrándo sus maravillas arqueológicas y naturales y entre los que aún nos falta por conocer y recorrer.

¿Y tú? ¿ya Espinar? ¿o los Tres Cañones de Suykutambo? ¿o Mauk’allaqta? ¿o K’anamarca? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post