AventuraCusco, PeruSenderismo

Una tarde bella con la Novia bella

Una tarde bella con la Novia bella

Sin duda, Pitumarca no deja de sorprendernos con una belleza paisajistica única, albergando en sus tierras al imponente Nevado Ausangate, la hermosa laguna Sibinacocha, el encantador Cañón de Ananiso, la famosa Montaña Siete Colores y el Santuario Preinca de Machupitumarca. Adicionalmente a ello, a 4655 m.s.n.m y con una vista sinigual yace un refugio que proyecta la forma de una doncella de camino hacia su boda. Sean bienvenidos a la Cueva de la Novia de Pitumarca.

Cueva de la Novia

La cueva de la novia es una formación rocosa natural ubicado a 4655 m.s.n.m en el cerro ‘Apu Uyayoq’ en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis a 105 kilómetros de la ciudad de Cusco. Su nombre se debe a la forma peculiar que el contorno de esta cueva tiene cuando se ve de adentro para afuera.

¿Cómo llegar?

Para ello es necesario dividir nuestra aventura en dos tramos. El primero en carro hasta a la comunidad de Huito, en Pitumarca y luego haciendo senderismo hasta la la Cueva de la Novia.

Primer tramo

En nuestro caso salimos de Cusco a las 5 a.m. en uno de los buses que salen del paradero detrás del Coliseo Cerrado y que se dirigen hacia Sicuani. Después de cerca de dos horas y media en bus, nos bajamos en Checacupe, allí tomamos un colectivo que nos llevó en quince minutos a Huito, el centro poblado a unos metros de la comunidad de Pitumarca, de donde comenzamos nuestra caminata.

Senderismo

Para recorrer este tramo, partiendo de Huito, se necesita cierta preparación física, puesto que hay que subir de los 3570 m (altitud de Pitumarca) a los 4655 m (altitud aproximada de la Cueva de la Novia.) La caminata es de unas cuatro a cinco horas aproximadamente.

Powered by Wikiloc

Rumbo a la morada de la Cueva de la Novia

En el trayecto, uno será testigo de la belleza paisajistica del lugar y como éste va variando coforme vayamos ascediendo.

Al acercarnos a los 4000 metros de altura la paja brava o ‘ichu’ va apoderándose del lugar y con ella van apareciendo camélidos sudamericanos como llamas y alpacas, así como vizcachas (pequeños roedores de esta parte de los Andes.)

Pasando los 4000 metros de altura, la vista se torna fenomenal. Se observa los centros poblados de Huito y Huasapampa por la izquierda y la comunidad de Pitumarca por la derecha.

En las laderas del Apu Uyayoq

Después de un tramo adverso, llegamos a las laderas del Apu Uyayoq, morada de la Cueva de la Novia. Allí aprovechamos para compartir los alimentos que habíamos traído con nosotros y recargarnos de energías.

Tras un muy merecido descanso, nos dirigimos hacia tierra prometida, la Cueva de la Novia.

Una tarde bella con la Novia bella

Al llegar, uno ciertamente se ve sorprendido por la magnitud de esta cueva, es realmente impresionante. Además de ello, la vista que se tiene desde este punto hacia Pitumarca es sinigual. Sin embargo, lo que llama más la atención es la forma peculiar que el contorno de esta cueva tiene cuando se observa desde adentro.

Al adentrarse en la cueva, la experiencia se torna aún más misteriosa, pues existe una caída de unos ocho metros aproximadamente y un tramo que continua en medio de la oscuridad. Tal vez haya la posibilidad de descender en él haciendo rápel.

Letras finales

La Cueva de la Novia es un lugar poco conocido, pero ciertamente uno mágico y misterioso. Si bien es cierto, el ascenso hacia este excepcional lugar no es fácil, de seguro puede hacerse sin problemas con algo de preparación previa. Un lugar especial para un momento especial.

¿Qué te pareció esta aventura? ¿te gustaría vivirla? ¿podemos ser de ayuda en ello? déjanoslo saber en los comentarios.

Share this post

1 comment

Comments are closed.