AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

Entre el abismo y el paraíso, de camino a Choquequirao

Entre el abismo y el paraíso, de camino a Choquequirao

¡Orgullo peruano! así comenzaba el copete del diario el Comercio, publicado este último 27 de octubre, en referencia a Choquequirao (para ver esta publicación, haz click aqui) que había sido elegido entre los 25 mejores destinos para visitar en el 2023; reconocimiento hecho por la nada más ni nada menos que la revista estadounidense National Geographic. (para ver esta publicación, haz click aqui). Con ello en mente y habiendo ya planificado un viaje a este recóndito lugar, es que pese a las circunstancias y a que no podíamos dejar pasar más oportunidades, que decidimos enrumbarnos a sentir en carne propia lo que significaba vivir esta extraordinaria experiencia.

Acompáñanos a recorrer esta extenuante, emocionante y gratificante travesía rumbo al último bastión de la resistencia de los incas de Vilcabamba, cruzando el hermoso Cañón del Apurimac, donde pretenderemos descrubrir las sorpresas de estas tierras mágicas; las mismas que iniciarán en Capuliyoc, pasando por los campamentos de Chiquisca, Playa Rosalina, Santa Rosa y Marampata, para ser testigos de una geografía y belleza paisajistica indescriptible.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

Principales puntos de interés

Centro Arqueológico de Choquequirao

Ubicado en una de las franjas del nevado Salkantay al norte del bello cañón de Apurímac a 3033 m.s.n.m., Choquequirao es ciertamente un lugar mágico y misterioso. Debido a su semejanza estructural y arquitectónica, es que se la considera la hermana sagrada de la Llaqta Machu Picchu. Etimológicamente, Choquequirao proviene de dos vocablos quechua que significan “cuna de oro.”

Se estima que en la antigüedad, Choquequirao fue un centro de control de paso entre la Amazonía y el imperio del Tahuantinsuyo así como uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio Inca ante la amenaza colonial española. Más información en el siguiente video.

Capuliyoq

Hoy por hoy, Capuliyoq es el inicio de la caminata hacia el centro arqueológico de Choquequirao. Ubicado a 2912 m.s.n.m. jurisdicción de la región Apurimac, es el lugar adecuado para obtener una inmejorable vista del cañon del Apurimac y parte de la cordillera de Vilcabamba, donde resalta el nevado Padreyoc. Capuliyoq proviene de un vocablo quechua que significa “donde hay capulí,” fruto andino rojizo.

Chiquisca

Chiquisca viene a ser el segundo paradero y campamento de la ruta a Choquequirao. Ubicado en la región Apurimac a 7 Kms de Capuliyoc y a 1860 m.s.n.m. es el lugar preciso para un merecido descanso. Allí uno ha de encontrar entre alimentos, bebidas y servicio de alojamiento.

Si deseas, nosotros podemos ponerte en contacto con las personas que nos ayudaron con el alojamiento en este lugar.

Playa Rosalina

Playa Rosalina es el tercer paradero y campamento de la ruta a Choquequirao. Ubicado en la región Apurimac a 2 Kms de Chiquisca, en lo profundo del Cañón del Apurimac a 1474 m.s.n.m. es el lugar adecuado para prepararse para el ascenso a Santa Rosa y Marampata, del otro lado del río Apurimac. A la fecha, no se halla servicio alguno en el lugar.

Santa Rosa

Del otro lado del río Apurimac, en la región Cusco, se encuentra Santa Rosa Baja, el cuarto paradero y campamento de la ruta a Choquequirao. Ubicado a 2300 m.s.n.m. y a 3 Kms de Playa Rosalina, es el lugar adecuado para tomar un descanso y también encontrar entre alimentos, bebidas y alojamiento.

Marampata

Marampata es el caserío y último paradero de la ruta a Choquequirao. Ubicado en la región Cusco a 2900 m.s.n.m. y 3 Kms de Santa Rosa baja, es el lugar adecuado para descansar y tomar los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas.

Si deseas, nosotros podemos ponerte en contacto con las personas que nos ayudaron con el alojamiento en este lugar.

¿Cómo llegar?

Cusco – Capuliyoc – Chuiquisca – Playa Rosalina – Santa Rosa Baja – Marampata – Choquequirao

Cusco – Capuliyoc (en movilidad contratada)

En nuestro caso, contratamos una movilidad privada que nos llevase hasta Capuliyoc, pasando por Cachora en Apurimac, a 5 horas de manejo y 176 Kms de distancia de Cusco.

Si deseas, nosotros podemos ponerte en contacto con la movilidad que nos ayudó con este servicio.

Capuliyoc – Chiquisca – Playa Rosalina – Santa Rosa Baja – Marampata – Choquequirao (Senderismo difícil)

Descripción

Tal como se aprecia en el mapa, se recorre aproximadamente 19 Kms con un desnivel de ascenso y descenso de 2452 m. y 2378 m. respectivamente, lo que lo convierte en una caminata difícil. Cabe mencionar que en el tiempo de lluvias, esto es de de noviembre a abril, suele haber derrumbes en el camino, lo cual puede provocar la clausura temporal del recorrido.

Powered by Wikiloc

Clima

En cuanto al clima, se ha de considerar que la temperatura suele variar entre los 20°C y 30°C, lo que hace que sea insoportable caminar con el sol sobre uno, por lo que hay que gestionar muy bien los tiempos para hacer cada uno de los recorridos.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas saber más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios

Por otro lado, es también recomendable ir con una agencia de viajes, puesto que el tramo es ciertamente complicado, además que no encontramos ningún centro médico en el trayecto.

¿Qué debemos llevar?

Equipo para hacer senderismo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • Vendas o rodilleras (ayudarán con el descenso)
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos

No olvidar llevar en nuestras mochilas

  • 1 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • 1 linterna pues de seguro nos cae la noche
  • Repelente para mosquitos
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secosagua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo)

En caso de acampar

  • Carpa lo suficientemente resitente a las inclemencias del tiempo
  • Matra (para evitar el frio proveniente del suelo, así como la incomodidad del mismo)
  • Sleeping (lo suficientemente abrigador para pasar la noche)

Si no cuentas con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo. Puedes solicitarlo a través de un comentario en esta entrada, poniéndote en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales o yendo directamente a Calle del Medio 130, Cusco Collection, preguntar por Silvia, Teresa o Ernesto y mencionar que se viene de parte de Sumaq Pacha para obtener un descuento especial

Al ser Choquequirao una ruta turística, cada paradero, a excepción de Playa Rosalina, ofrece desde carpas e implementos para acampar, hasta servicio de alojamiento.

¿De cuánto es el presupuesto?

  • Movilidad contratada (15 personas) Cusco – Capuliyoc – Cusco S/1200
  • Alojamiento en Chiquisca y Marampata S/25 por persona
  • Alimentación S/17 por comida
  • Ingreso S/60 por persona, S/30 estudiante. Ingreso gratuito para cusqueños el primer domingo de cada mes.

En total, estaríamos promediando S/370 por persona aproximadamente, considerando que el recorrido fuera de 4 días, 3 noches.

¿Es posible llevar mascotas?

El camino es bastante exigente, aunque ese no es el principal problema. Como se había mencionado lineas arriba, la temperatura varía entre los 20°C y 30°C haciendo que el el camino de herradura (en el que principalemente transcurren caballos) sea muy accidentado y realmente ardiente, lo que de seguro lastimará las patas de nuestras mascotas. Asismismo, cabe mencionar que está prohibido el ingreso de mascotas al centro arqueológico de Choquequirao.

Energía y comunicación

No hay señal de red telefónica practicamente en todo el camino. Sin embargo, los campamentos de Chiquisca y Marampata ofrecen señal de internet satelital por S/10 la hora. Asimismo, estos campamentos son abastecidos de energía eléctrica gracias a paneles solares, los cuales son utilizados muy responsablemente por sus habitantes. Es necesario, tomar las precauciones necesarias en caso que se quiera poner a cargar celulares, o disponer de la energía eléctrica de otras modalidades, pues este servicio esta limitado a ciertas horas del día.

Te contamos nuestra experiencia sobre nuestra travesía al hermoso Choquequirao

Viernes 28 de octubre, 2022

Incertidumbre, la raíz de toda aventura

Se compartía en el grupo de viaje, rumores sobre la restricción del acceso a Choquequirao debido a derrumbes que fueron reportados cerca de la zona, lo cual nos tenía algo precoupados. Semanas antes nos habíamos puesto en contacto con la Dirección Desconcentrada de Cultura, quienes nos indicaron que tal situación no estaba definida, pues se tenía que hacer las coordinaciones necesarias con las autoridades y las poblaciones aledañas. Esa misma tarde, ya faltanto tan solo unas pocos horas para nuestra salida, decidimos aventurarnos, este Choquequirao abierto o no.

Sábado 29 de octubre, 2022

Los 10 aventureros

Nos reunimos un total de 10 personas en la plaza San Francisco, entre los que figuraban en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, 2 adultos mayores de entre 50 y 60 años, un niño prodigio de 11 años y nuestra mascota Lucky, todos con el mismo espíritu de aventura, pues ninguno de nosotros había ido antes a Choquequirao.

Los 10 + 1 aventureros

Zarpamos siendo las 00:30 hrs con destino a Capuliyoc, lugar donde comenzaríamos nuestra caminata. En el camino recogimos a una compañera y amiga viajera, pues venía desde Quillabamba, a 5 horas en auto de Cusco.

Todos cansados

Debido a la hora, nadie había descansado apropiadamente, por lo que nos quedamos dormidos las 5 horas de viaje que nos tomó llegar a Capuliyoc. Afortunadamente, nuestro conductor parecía descansado, pues se veía bastante depierto picchando sus hojas de coca y contándonos sus historias en el camino.

Así comenzamos

Al llegar a Capuliyoc, cerca de las 5am, no vimos a nadie en el control, parecía ser demasiado temprano, por lo que ingresamos; algo de lo que no estábamos seguros, pues corríamos el riesgo de que no se nos permitiera el acceso. Amigos nuestros nos habían dicho que era imposible perderse en la ruta, porque practicamente todo el camino está delimitado, así que confiados en ello, nos enrumbamos hacia lo que estábamos esperando con muchas ansias, nuestra travesía al último refugio de los incas de Vilcabamaba.

Capuliyoc, una vista sinigual

Emocionados, éramos testigo de una vista increíble de parte de la cordillera de Vilcabamaba, donde resaltaba Padreyoc, uno de los nevados más altos de la zona, así como de una vista sinigual del famoso cañón del Apurimac, uno de los más bellos y profundos del mundo.

Asimismo, a lo lejos lográbamos divisar el lugar donde residía nuestro magnífico Choquequirao.

Rumbo a Chiquisca

El descenso se veía ciertamente desafiante, pues teníamos que pisar firmemente, no queríamos deslizarnos hacia el rio Apurimac, además que teníamos que estar atentos por si se presentaba algún derrumbe.

Caminamos cerca de 7 Kms por cerca de 2 horas. Pasamos por el observatorio de aves, así como por Cocasamana hasta llegar a la acogedora Chiquisca.

Una cálida acogida

Al llegar a Chiquisca, fuimos recibidos por Doña Consuelo, quien habitaba en el lugar ya mucho tiempo. Habíamos hecho con ella la reserva de alojamiento en Chiquisca la tercera noche. Al ingresar a su propiedad, nos sentimos muy bienvenidos. Pasamos al area verde del lugar donde descansamos cerca de 2 horas mientras nos preparaba un rico desayuno. Fue una experiencia que indudablemente nos cayó a pelo.

Rumbo a Playa Rosalina

Tras desayunar y aprovisionarnos de algunos alimentos y bebidas, nos enrumbamos hacia Playa Rosalina, donde nos dijeron que no encontraríamos nada, mas que un campamento abandonado producto de la pandemia del COVID-19. Al descender ya se sentía la intensidad con la que el sol de mediodía azotaba el sendero por lo que miembros de nuestro grupo empezaron a sofocarse como nunca antes y hasta tuvimos que cargar a Lucky, pues estaba comenzando a lastimarse las patas.

Playa Rosalina, un descanso mucho más que necesario

Al llegar a Playa Rosalina, pudimos constatar el campamento abandonado del que nos hablaron en Chiquisca. Aprovechamos el lugar para descansar a sus sombras mientras esperábamos que fuera las 3pm y con él descendiera la intensidad del sol.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para tomar un buen baño a las orillas del rio Apurimac, obviamente untados en repelente.

Rumbo a Santa Rosa

Ya siendo las 3pm y habiendo menguado en algo los rayos del sol, empezamos nuestro ascenso hacia Santa Rosa, del otro lado del puente. El calor era realmente insoportable, era dificil imaginar cuán intenso se pondría este a mediodía. Tras unas tres horas aproximadamente de recorrido llegamos al campamento de Santa Rosa. Allí descansamos por unos 20 minutos, nos abastecimos de agua e ingerimos algunos de alimentos para continuar nuestro camino hacia Marampata.

Fuerzas de donde no las hay

Es en este punto donde el cuerpo ya nos exigía lo último de nuestras energías, pues estuvimos caminando por 13 horas, descansando cada cierto tramo por supuesto, pero 13 horas al fin, esto sin mencionar que comenzamos nuestro viaje a las 00.30 hrs y que no habíamos descansado muy bien la noche anterior y aún nos quedaban entre otras 2 o 3 horas por ascender.

¡Por fin! Marampata

3 horas después y tras una crisis emocional, llegamos a Marampata, siendo cerca de las 10pm. Algunos habían llegado a las 8pm, lo que significó que nos habíamos retrasado un tanto quienes veníamos atrás.

Profunda satisfacción

Llegar a nuestro destino tras 21 hrs de viaje, es una sensación de logro única. No veíamos la hora de cenar y vernos los rostros entre quienes compartimos esta aventura. Las miradas de una profunda satisfacción y con ganas de tomar un duchaso e irnos a descansar eran indescriptibles, esto sin mencionar que nos acabábamos de enterar que las autoridades y la comunidad habían llegado a la determinación de abrir Choquequirao desde ya, o sea, Choquequirao estaría abierto mañana ¡qué emoción! los astros se habían alineado para nosotros.

Domingo 30 de octubre, 2022

Trajín mañanero

Despertamos cerca de las 7am para aprovechar el día al máximo. Tomamos desayuno y solicitamos que nos preparasen el almuerzo en tapers para llevar. Asimismo, veritmos una pastilla purificadora en 20 litros de agua, lo cual nos hizo mucho bien, tanto a nosotros como a nuestros bolsillos. Despúes del trajín mañanero nos dirigimos hacia Choquequirao.

Rumbo a Choquequirao

Choquequirao no está nada cerca de Marampata, pues se encuentra a 4 Kms del caserío, aunque comparado con lo que habíamos caminado ayer, pues era absolutamente nada.

Llegar a él nos tomó 1 hora y media entre que disfrutabamos del paisaje y tomábamos algunas fotos.

Choquequirao, el último bastión de la resistencia Inca

Llegar a Choquequirao, es una experiencia para no olvidar, pues lo que se cuenta entre sus muros es simplemente indescriptible.

La plaza principal es uno de sus atractivos principales, debido a su belleza arquitectónica y su contraste con la montaña. Su vista desde el mirador principal es de película.

Asimismo, la vista que se tiene del cañón del Apurimac desde este punto, ciertamente le quitará el aliento a quien extienda su mirada hacia el horizonte.

En el cañón pudimos divisar entre 6 y 7 condores, uno tras otro volando alrededor, fue realmente espectacular.

Al dirigirnos hacia el flanco norte, encontramos el desvío hacia los murales con incrustaciones de piedras en forma de llamas, cual rebaño se desplaza en este aposento.

y como para nuestra despedida, el universo nos regalaba un hermoso atardecer en uno de los cañones mas profundos y bellos de nuestro planeta, todo esto no podría ser nada mejor.

Ya de regreso llegamos cerca de las 8pm a Marampata, tras de haber recorrido uno de las experiencias más memorables de nuestras existencias.

Lunes 31 de octubre, 2022

De regreso a Chiquisca

Tras haber pernoctado nuestra última noche en Marampata, al día siguiente salimos rumbo a Chiquisca promediando las 7am. Así como en el ascenso, el descenso también fue ciertamente desafiante, pues ya nuestras fuerzas no eran las mismas que las del primer día.

¡Qué sol tan asolador!

Al llegar a lo profundo del cañón, el sol empezaba azotar el sendero, por lo que en la parte final tuvimos que cargar a Lucky, nuestra mascota para que no volviera a lastimar sus patas. Asimismo, parte del grupo se adelantó a continuar el sendero hasta Chiquisca, mientras que otros esperamos a que descendiera la temperatura para poder llegar a nuestro próxima parada.

¡Salud con cambray!

Al llegar a Chiquisca, fuimos amablemente recibidos nuevamente por Doña Consuelo quien a solicitud nuestra había preparado para nosotros cambray, una bebida fermentada a base de caña de azucar. Pasamos allí la tarde y la noche antes de nuestro retiro final hacia Capuliyoc.

Martes 1 de noviembre, 2022

De regreso a Capuliyoc

Tras una agradable noche en Chiquisca, todos nos levantamos cerca de las 2.30am para salir a las 3am y así evitar los asolantes rayos del sol. Una de nuestras compañeras de viaje logró dar con un arriero que la llevara a lomo de mula a Capuliyoc, pues sentía las rodillas adoloridas tras tres intensos días de caminata.

De vuelta a casa

Tal como lo previsto, llegamos a Capuliyoc frescos tras 4 horas de camino. Aprovechamos el sitio y los servicios que se ofrecían en este punto para tomar desayuno y descansar mientras llegaba nuestra movilidad. Era hora de decir adiós Choquequirao, gracias por tanto, nos llevábamos con nosotros un recuerdo que perdurará por el resto de nuetras vidas.

Agradecimiento

Primeramente agradecer al público lector que se toma este tiempo para leer estas líneas, las mismas que se prepararon con mucho entusiasmo esperando sea de mucha ayuda en vuestros próximos viajes. Asimismo agradecer a Eydie por su calida energía en el trayecto, por su gran apoyo en esta travesía y por haber sido co-organizadora de esta espléndida experiencia; a Ernesto, Teresa y Guina por su apoyo incondicional y por velar por el bienestar del grupo; a Frank, por su energía contagiosa y por velar por quienes se nos hacía dificil el camino; a Edson y Thiaggo, porque en colaboración nos demostraron que no hay retos imposibles en la vida, mucho menos con un vínculo tan especial como es el de papá e hijo; a Ze Carlos, Charo y Beto, por su entera colaboración en el trayecto y porque apostaron a que sí llegaríamos a nuestro destino; y por último a todos quienes hicieron posible esta hermosa experiencia ¡muchas gracias!

Últimas palabras

Con todo, no hay palabras para describir lo vivido en Choquequirao. Nos enfrentamos a situaciones que demandaron de mucho esfuerzo físico y también mental, las que a su vez nos invitaban a tirar la toalla en más de una oportunidad. Sin embargo, la determinación de continuar, porque no había opción a volver, así como la cálida compañía de nuestros amigos viajeros hicieron que vivamos una experiencia que quedará eternamente grabada en nuestros corazones.

¿Y tú? ¿ya conoces Choquequirao? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post

1 comment

Comments are closed.