AventuraCusco, PeruDestinosSenderismo

17 kms de camino al maravilloso Huchuy Qosqo

17 kms de camino al maravilloso Huchuy Qosqo

Imagína ser testigo de las mejores vistas al impresionante Valle Sagrado y a la cordillera del Vilcanota, de la deslumbrante belleza paisajistica de las motañas andinas, de la calidez de las personas de los pueblitos mágicos y de la contagiante energía de la gente y los lugares que ibamos descubriendo, todo eso y muchos más en un recorrido de 17 kms de camino al maravilloso Huchuy Qosqo.

Acompáñanos a recorrer esta emocionante y gratificante aventura rumbo a Huchuy Qosqo, esta vez desde la comunidad de Ccaccaccollo para descubir y disfrutar de los regalos que estos espléndidos lugares tienen para nosotros.

En esta entrada explicaremos brevemente estos principales puntos de interés, así como también describiremos el cómo llegar a cada una de ellos, te brindaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta experiencia y sobre todo te contaremos como nos fue.

¿Preparados?

¡Comencemos!

Una nueva travesía

Ya hace unos días se hablaba sobre la posibilidad de recorrer una ruta poco tradicional hacia el maravilloso Huchuy Qosqo, donde ya tuvimos la oportunidad de llegar en tres oportunidades diferentes. La primera desde el mismo Lamay, la segunda desde Tambomachay y la tercera desde Tauca. Esta vez, David y yo decidimos organizar un recorrido de 17 Kms desde la comunidad de Ccaccaccollo, una travesía con mucho que mostrar.

Rumbo a Ccaccaccollo

Llegado el día, nos reunimos un total de 12 personas en el paradero de buses que van hacia Pisac y Calca, calle Puputi. Nuestro número nos permitió negociar una sprinter que nos llevaría a la misma comunidad de Ccaccaccollo, punto donde comenzaríamos nuestra caminata.

¿Cómo llegar? Cusco – Ccaccaccollo

Para ello hemos de tomar cualquiera de los buses de la calle Puputi con dirección a Pisac. El pasaje bordea los S/7 aproximadamente. Se debe tomar en cuenta que estos buses nos dejarán en la pista principal, a 2 kms de la comunidad de Ccaccaccollo. Por nuestra parte pudimos negociar que el bus nos llevase hasta la misma comunidad.

Tras un recorrido de 23 Kms aproximadamente y sin mucha dificultad más que estar sentados en el auto cerca de 40 minutos, llegamos a la pintoresca comunidad de Ccaccaccollo.

Ccaccaccollo

Ccaccaccollo es un centro poblado en la provincia de Calca ubicado a 3600 m.s.n.m. Se caracteriza por ser una comunidad agricultora y tejedora donde se han desarrollado múltiples proyectos de turismo vivencial.

Allí nos alistamos para emprender lo que prometía ser una aventura de ensueño, 17 kms hacia un destino mágico.

Rumbo a Patabamba

Comenzamos nuestra travesía cerca de las 17 horas, con el primer objetivo en mente, llegar a Patabamba y pasar la noche allí.

El camino se encuentra marcado hasta llegar a la cumbre. En él es posible disfrutar de la hermosa vista de la comunidad y sus alrededores, de las que nos íbamos alejando paso a paso.

Ya en la cima y ya siendo de noche, pudimos divisar Pisac y parte del Valle Sagrado. Se nos había dicho que las vistas son de lo mejor en esta ruta, algo que iba ser algo dificil de confimar al momento puesto que todo alrededor estaba oscuro.

Tras unos 7 kms de recorrido y siguiendo la carretera en el último tramo es que por fin llegábamos a la comunidad de Patabamba.

Patabamba

Patabamba es un pintoresco centro poblado, también conocido como "el balcón del Valle Sagrado". Se ubica en la provincia de Calca a 3800 m.s.n.m. Entre sus principales actividades se encuentran la textilería, la agricultura y la ganadería, además que también es conocida por ser punto de paso rumbo a Huchuy Qosqo.

¿Cómo llegar? Ccaccaccollo – Patabamba

Para ello, es necesario dirigirnos hacia el Norte de la comunidad, cuesta arriba. La idea es conectar con la carretera principal. El recorrido es de 7 kms aproximadamente y un presenta un desnivel de(+)521 y (-)252 metros.
Powered by Wikiloc

Tan pronto llegamos a Patabamba comenzó a llover a cantaros, por lo que la idea inicial de acampar en la canchita de fútbol no parecía una buena idea. Afortunadamente, un poblador de la comunidad, muy amablemente, nos ofreció alojarnos en su casa, y no solamente eso, sino utilizar su leña ¡que gran gesto! Asimismo, quienes buscábamos algo más cómodo encontramos algunos pobladores que por un precio mínimo nos ofrecían camas para pasar la noche.

Una vez instalados, nos reunimos para preparar la cena y brindar con te piteado la aventura que teníamos por delante, así como brindar por la grata compañía que teníamos a lado. Una noche memorable sin lugar a dudas.

Al día siguiente nos reunimos para tomar desayuno y prepararnos para la segunda parte de nuestra caminata rumbo a la maravillosa Huchuy Qosqo.

Rumbo a Huchuy Qosqo

En nuestro segundo tramo, tras unos metros de camino pudimos dar con una iglesia muy peculiar a las afueras de Patabamba. No pudimos encontrar mayor información al respecto por lo que nos tomamos algunas fotos y continuamos nuestro camino.

Es siempre necesario preguntar a los pobladores que ruta seguir para no verse perdido, pues el camino esta ciertamente delimitado en ciertos tramos, mas es necesario tener una idea de hacia donde dirigirnos.

Tras 1 hora de camino cuesta arriba por fin llegábamos a la cumbre donde se encontraría Qhapaqkancha, sitio arqueológico que no pudimos visitar, pues nuestro objetivo era continuar nuestro rumbo hacia Huchuy Qosqo, además que la neblina tenía cubierto el panorama.

Tras descender por la carretera que se encontraba a partir de este tramo y en medio de una abundante neblina es que llegamos a Sihua, un pintoresco centro poblado ubicado a casi 3900 m.s.n.m.

Sihua

Sihua es un centro poblado ubicado a casi 3900 m.s.n.m. en las alturas de la provincia de Calca, en el flanco occidental del río Vilcanota. En él se puede observar a una población netamente agricultora y ganadera. 

Era dificil ver lo que se encontraba detrás de la neblina, pero ya podíamos imaginarlo.

Tras dejar Sihua atrás, continuamos nuestro rumbo. Para nuestra suerte la neblina se iba despejando de a pocos y ya iba haciendose notoria la singular belleza del Valle Sagrado. Una experiencia mágica sin lugar a dudas.

Seguimos nuestro camino hasta por fin llegar a un pequeño caserío que traía consigo viejos recuerdos sobre nuestra anterior travesía a Huchuy Qosqo, la misma que hicimos desde Tambomachay, pues este último tramo es el mismo a seguir cuando se llega desde éste punto.

Continuando nuestro camino nos encontramos con la parte final del recorrido, el cual involucra unas formaciones rocosas y vistas impresionates, para mi en lo personal lo más bello de la ruta.

Atravesar este lugar es realmente mágico, pues uno es testigo de un cambio radical del paisaje, presenciando en este último una abundante vegetación y como ya se mencionó impresionantes formaciones rocosas.

Tras seguir el sendero y pasar el famoso Leon Punku, por fin llegábamos al mirador principal donde se aprecia una vista espectacular de Lamay y parte de Calca, una experiencia espectacular.

Prosiguiendo nuestro camino y tras recorrer unos escasos metros, por fin llegábamos a nuestro destino final, el maravilloso Huchuy Qosqo.

Huchuy Qosqo

El recinto arqueológico de Huchuy Qosqo, previamente conocido como "Kakya Qawani" se ubica en la provincia de Calca y distrito de Lamay a 3650 m.s.n.m. Se estima que fue construído entre los años 1000 y 1400 d.c. por el inca Wiracocha, el octavo inca. Debido a su distribución y al tipo de edificaciones encontradas en este lugar es que se estima que fue un centro administrativo, religioso y militar.
Etimológicamente, la palabra "Huchuy Qosqo" proviene de dos vocablos quechua que significan "Cusco pequeño", debido a que en tiempos antiguos se asemejaba a la antigua ciudad de Cusco. Asimismo, "Kakya Qawani", el otro nombre por el cual es conocido significa "de donde se ve el rayo" esto debido a la privilegiada vista del Valle Sagrado, la cordillera del Urubamba y los incrríbles fenómenos que acontecen en él.

Ciertamente el lugar es una preciosidad. Allí descansamos, almorzamos, compartimos y nos tomamos algunas fotos antes de partir.

¿Cómo llegar? Patabamba – Huchuy Qosqo

Este es un recorrido de casi 10 kms con un desnivel de (+)492 y (-)689 metros. Para ello es necesario primeramente dirigirnos hacia la comunidad de Sihua en dirección norte, siguiendo la carretera en un primer tramo hasta dar con un camino de herradura el cual nace de una colina que se encuentra en el mismo camino. Al llegar a Sihua, es posible preguntar a los pobladores por el camino restante que se a de tomar rumbo a Huchuy Qosqo, tal como se indica en el mapa a continuación.
Powered by Wikiloc

De regreso a casa

Es sabido que el descenso a Lamay es ciertamente dificultuoso, por lo que es necesario considerar usar bastones y vendas para las rodillas. Esta nos tomó en promedio una hora y media.

Tras una ardua bajada, encontrarse con el letrero de Huchuy Qosqo en Lamay es ciertamente una sensación muy gratificante. Habíamos recorrido un aproximado de 19 kms atravesado 4 diferentes cerros, caminado de noche y en medio de la neblina, lo cual hizo de esta experiencia una aventura única.

Palabras finales

Con todo, ciertamente Cusco es un destino con mucho potencial turístico. Esta ruta tiene paisajes de ensueño con una flora y fauna impresionantes propios de estas tierras, esto sin mencionar la espectacular vista al mágico Valle Sagrado. Asimismo pudimos presenciar comunidades como Ccaccaccollo, Patabamba y Sihua que ciertamente además de ofrecer servicios de todo tipo a los viajeros empedernidos, claramente podrían llevar esta industria a otro nivel dinamizando su economía.

Recomendaciones

Seguridad ante todo

Muy importante tomar en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad, así como contar con un botiquín de primeros auxilios por si se suscitase algún incidente o en el peor de los casos algún accidente. Asimismo, también es necesario considerar aventurarse en estas rutas acompañado, y si es en grupo mucho mejor. En Cusco existen grupos de viajes que suelen recorrer estos senderos que ciertamente podrán darte una mano.

Si deseas más sobre nosotros, puedes dejárnoslo saber en los comentarios.

¿De cuanto es el presupuesto?

  • Pasaje Cusco – Ccaccaccollo S/120 aprox (en bus de 15 pasajeros, solo ida)
  • Alojamiento en hospedaje en Patabamba S/50 aprox
  • Ticket de ingreso a Huchuy Qosqo S/10 aprox
  • Pasaje Lamay – Cusco S/10 por persona aprox (en bus, solo retorno)

¿Qué servicios se ofrecen en el trayecto?

En las comunidades de Ccaccaccollo y Patabamba pudo observarse que se ofrecen servicios de alojamiento y preparacion de alimentos. En Sihua, no pudimos observar mucho porque no paramos en el lugar mas que para tomar algunas fotos y descansar.

¿Qué debemos llevar?

Equipo de acampar

  • Carpa lo suficientemente resitente a las inclemencias del tiempo (una 4 estaciones de preferencia)
  • Matra (para evitar el frio proveniente del suelo, así como la incomodidad del mismo)
  • Sleeping (lo suficientemente abrigador para pasar la noche)

Equipo para hacer senderismo

  • Zapatos y pantalones de trekking (lo suficientemente resistentes ante posibles inclemencias)
  • Sudadera manga larga (para evitar quemarse los brazos con los rayos del sol y si son dos mucho mejor)
  • 2 bastones que sirvan de apoyo
  • Vendas o rodilleras (ayudarán con el descenso)
  • 1 mochila para llevar nuestros implementos

No olvidar llevar en nuestras mochilas

  • 1 poncho de lluvia (al menos en el tiempo de lluvias que va en Cusco de noviembre a marzo)
  • 1 vicera o gorra (si es con un protector para el cuello mucho mejor)
  • Bloqueador solar
  • 1 linterna por si nos cae la noche
  • En cuanto a alimentos, considerar llevar cosas ligeras tales como frutos secos, agua para mantenerse hidratados, pastillas purificadoras (en caso de encontrar un arroyo). Todo ello considerando los 2 días de trayecto
De no contar con estos artículos, nosotros ponemos a tu disposición una variedad selecta de equipo de senderismo, solo tienes que dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Es posible llevar mascotas?

Las mascotas forman parte de nuestra familia y ciertamente estas actividades pueden ser muy liberadoras para ellas. En caso de llevar alguna, es necesario tomar en cuenta que en este tipo de ambientes existen garrapatas, por lo que se recomienda mantener a nuestras mascotas desparacitadas tanto interna como externamente. Esto puede hacerse bajo el control de cualquier centro veterinario.

Comunicación

La señal de red telefónica es quasi óptima en Ccaccaccollo, Huchuy Qosqo y Lamay. Sin embargo, en gran parte del trayecto rumbo a Patabamba y Sihua la señal es casi nula y con interferencias en gran parte de los tramos.

¿Y tú?

¿ya conoces Huchuy Qosqo? ¿o Ccaccaccollo? ¿o Patabamba? ¿o Sihua? ¿o el tramo que los conecta? Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de dos años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post