AventuraCusco, PeruSenderismo

Caminando sobre lo alto del Glaciar Quelccaya

Caminando sobre lo alto del Glaciar Quelccaya

¿Sabías que el glaciar tropical más extenso del mundo está ubicado en esta parte del planeta? con una longitud de 17 kms, una superficie de 44 km2 y una capa de hielo cuyo espesor alcanza los 200 m, Quelccaya es absolutamente un lugar único y mágico, esto sin mencionar que se encuentra dentro del Area de Conservación Regional Ausangate, una maravilla paisajistica donde también se encuentran la laguna Sibinacocha, el cerro Vinicunca (la montaña siete colores) y la imponente montaña Ausangate, la más alta de la región.

Ubicado a más de 5000 m.s.n.m. llegar a este punto representa un verdadero desafío, incluso para quienes provienen de ciudades de a más de 3000 m.s.n.m como Cusco.

¿Cómo llegar al Glaciar Quelccaya?

Para ello, dividiremos nuestra aventura en dos tramos: en auto y haciendo senderismo.

Primer tramo. En auto

Lo ideal es llegar al Centro Poblado de Phinaya a 187 Kms y a 5 horas de manejo de la ciudad de Cusco. Para ello será necesario pasar por Checacupe y Pitumarca (en nuestro caso, aprovechamos nuestra parada en Pitumarca para tomar desayuno y abastecernos de todos los alimentos posibles, pues no sabíamos si encontraríamos algo que comer en lo que quedaba del camino. Recuerda que no debe faltar agua, barras energéticas ni frutos secos en tu mochila.)

Saliendo de Pitumarca, la pista en un inicio asfaltada se convierte en una carretera moderadamente accidentada, por lo que es recomendable ir en una camioneta particular. (En el caso nuestro fuimos en una Van Mecedes y una Combi Toyota, pues éramos un grupo numeroso. Ambos vehículos golpearon su chasis en repetidas oportunidades.)

En el camino uno es testigo de la belleza paisajistica de cañones, rios y de la gran cordillera del Vilcanota, donde claramente sobresale el imponente Ausangate. Asimismo, tras recorrer cierto tramo, uno es dislumbrado por la belleza de la laguna Sibinacocha, de la cual la National Geografic hizo un documental titulado el templo perdido de los Incas (en él se sostiene la teoría de que bajo las aguas del Sibinacocha yace uno de los templos incas más importantes, pues en este se rendíría culto a nada más ni menos que el Apu Ausangate)

Segundo tramo. Senderismo

Powered by Wikiloc

Al llegar a Phinaya, aún se recorre un tramo corto de carretera cruzando un rio hasta llegar a una planicie donde puede dejarse los autos estacionados (en este punto no hay cuidante alguno, pues es un lugar desolado, así que dejar el auto aqui es opcional. Otra opción podría ser encontrar algun estacionamiento en Phinaya, pero la caminata se extendería una o dos horas adicionales por lo menos.) Aquí es donde empieza la caminata hacia el Quelccaya que tomará de entre 3 y 4 horas aproximadante (9 Kms.)

El sendero empieza a los 4800 m.s.n.m y llegará a los casi 5200 m.s.n.m. En ello, adicionalmente a lo mencionado, uno será testigo de una fauna rica en vicuñas, alpacas y llamas, así como de vizcachas y guayatas.

En nuestro caso tuvimos la suerte de llegar a una de las lenguas del Quelccaya justo cuando se ocultaba el sol y pudimos apreciar los hermosos colores que este proyectaba en el cielo. Ver todo ello fue mágico. Por otro lado, es necesario ir bien abrigados, porque el frio es extremo y también la altura suele jugarte una mala pasada en el camino. Que no falten los guantes, las hojas de coca, ni las botellas de alcohol o agua florida en tu mochila, pues los vas a necesitar.

¿Acampar a los pies del Glaciar mas extenso del mundo?

El frio en Quelccaya es extremo pues la temperatura varia aproximadamente entre los 2°C en el día y los -13°C en la noche, por lo que es necesario llevar ropa abrigadora, una buena carpa, una buena matra y un buen sleeping para pasar la noche(y si es con compañía mucho mejor 😁). Si hay la oportunidad de llevar una pequeña cocina donde puedas hervir agua para tomar algo caliente, estupendo (y si puedes añadirle algo de Pisco, mucho mejor 😁)

Caminando sobre el Cielo

Como se leyó al principio de este post, Quelccaya es el glaciar tropical más extenso del mundo y esta ubicado a más de 5000 m.s.n.m. Con esto nos referimos a que Quelccaya, así como la Cordillera de los Andes se encuentran en la zona más caliente del planeta, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, paralelos a la linea Ecuatorial.

En caso nuestro, a la mañana siguiente, despertamos y partimos a las 4 am para ver la salida del sol desde el glaciar, lo cual fue espectacular. Sin embargo, algunos miembros del grupo se quedaron en el campamento debido a que sufrieron de mal de altura.

Después de caminar una hora aproximadamente en medio de la oscuridad, llegamos a un punto en la cima donde se apreciaba claramente la Cordillera del Vilcanota en su máximo espléndor, así como parte del manto del hielo que cubre Quelccaya, ambos siendo iluminados por los primeros rayos de sol, una experiencia fenomenal sin lugar a duda. Aunque el frio era extremo, -13°C aprox., uno es enceguecido más por toda esa belleza.

Cabe resaltar que al momento se hacen estudios científicos en el glaciar, (nos encontraremos con algunos paneles solares instalados en diferentes puntos) pues Quelccaya nos cuenta a través de ellos a qué velocidad es que el cambio climático y entre otros factores ambientales estan reduciendo las capas de hielo no solo en Quelccaya, sino en todos los glaciares del mundo, y como este tendría un impacto no positivo en el desarrollo de futuras generaciones. Cuentan algunos pobladores que el hielo solia llegar hasta la población de Phinaya, mas ahora los pobladores han de caminar de entre a dos a tres horas para hacer contacto con el Glaciar.

Todo esto hace que sea imposible no vivir una experiencia única en este lugar, mucho menos no llevarse un gran recuerdo que perdurará con uno de por vida. Aún mantengo conmigo las caras de felicidad y admiración que cada uno de nosotros tenía al deleitarnos en la belleza del que eramos testigos ese día.

Todo tiene su final

Y nada dura para siempre, pues después de pasar la mañana en Quelccaya y alrededores, ya era hora de volver. De regreso seguimos una sendero alterno al que habíamos tomado cuando llegamos, lo que nos permitió ver la laguna de leche, nombre que recibe debido a la coloración de sus aguas. Después de 2 horas caminando y ya de vuelta en los carros, a diferencia de nuestro trayecto anterior, esta vez tomamos la ruta que nos llevaría a Cusco por Sicuani, lo que me pareció mas extenso, aunque menos accidentado.

Letras finales

Con todo, Quelccaya es realmente un lugar mágico, no solamente por su naturaleza glacial y su belleza paisajistica, sino también por su aporte científico en cuanto a las investigaciones vinculadas al cambio climático y su aporte acuífero a las comunidades alrededor. Asimismo, es de celebrar que toda la zona corresponde a un Area de Conservación Regional, lo cual nos da cierta seguridad en cuanto a su protección y conservación. Por otro lado, es asimismo preocupante su desglaciación que según estudios se da de 60 m. cada año.

¿Qué te pareció esta aventura? ¿te gustaría vivirla? ¿podemos ser de ayuda en ello? déjanoslo saber en los comentarios.

Share this post

4 comments

Comments are closed.