AventuraCusco, PeruSenderismo

En las alturas del Apu Pachatusan

En las alturas del Apu Pachatusan

Imagínate caminando sobre gigantecas estructuras rocosas y accidentadas, en lo alto de una montaña a más de 4800 m.s.n.m. y ser testigo de la belleza y manginifencia de las cordilleras del Vilcanota (Aussangate), Urubamba (Chicón) y Vilcabamba (Salkantay), y con ello, con cierto vértigo también divisar las ciudades y centros poblados de Cusco, Saylla, Tipón y Huasao por un lado; y de San Salvador, Pisac y parte el Valle Sagrado por el otro ¿increíble verdad? Sean bienvenidos al Apu Pachatusan.

Apu Pachatusan

El Apu Pachatusan esta ubicado en la Provincia de Calca y distrito de San Salvador en la región de Cusco. Su cima se encuentra a 4842 m.s.n.m. y es claramente divisible desde la ciudad de Cusco. Etimológicamente, Pachatusan proviene de dos vocablos quechuas que significan “el que sostiene el mundo”

¿Cómo llegar?

Según pude averiguar, existe ya una ruta hacia el Pachatusan el cual pasa por el centro poblado de Huaccoto al que puede llegarse en auto saliendo desde San Jerónimo. En nuestro caso hicimos nuestra travesía un poco más dificil partiendo desde Saylla que está a media hora en bus de la ciudad de Cusco.

Powered by Wikiloc

El senderismo desde este punto requiere de cierta preparación previa, pues el asenso no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Se camina aproximadamente 9 kms por un total de 7 horas solo de ida. En nuestro caso fuimos un grupo de doce personas aproximadamente, entre una niña, tres personas mayores y jóvenes en su mayoría.

Hacia lo alto de Saylla

Salimos de Saylla cerca de las 08:00 am, cuesta arriba. La idea era atravesar un bosque y luego pasar entre dos árboles en una cumbre, señales que utilizamos para no desviarnos del camino.

El camino es agotador, sin embargo puede hacerse paradas en ciertos puntos donde puede disfrutarse de la compañía de otros viajeros, la sombra de los árboles en cada cierto tramo, la vista que se va haciendo cada vez más increíble y por su puesto del aire puro.

Después de tres horas de caminata cuesta arriba, llegar al final del primer tramo es aliviador y reconfortante, pues a partir de ello, hay que caminar sobre una llanura hasta los pies del Pachatusan donde comenzaremos nuestro segundo asenso.

Hacia la cima del Apu Pachatusan

Siguiendo nuestro rumbo, el paisaje iba tornándose cada vez más increíble, pues en nuestras narices yacía el imponente Pachatusan y en lo más alto de él, nuestra gloriosa meta.

Al llegar a los pies del Apu comienza el verdadero asenso el cual se torna más duro y mucho más accidentado aún en el último tramo. Es necesario tener cuidado con el deslizamiento de piedras que podamos provocar en el mismo.

En las alturas del Apu Pachatusan

Después de unas 4 horas aproximadamente de una caminata ardua y desafiante, finalmente alcanzamos la cima del glorioso Pachatusan. Un momento mágico! Asimismo, nos vimos sorprendidos al mirar hacia el otro lado de la montaña donde yacía San Salvador y Pisac ¡Que tal sensación! en lo personal sentí vértigo, pues la caída era realmente altísima de ese lado.

Tal como se mencionaba el principio de esta publicación, la vista es realmente impresionante desde este punto y la sensación de caminar sobre estas formaciones rocosas es simplemente una experiencia indescriptible.

El lugar es ideal para conectar con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestras raíces.

Letras finales

Llegar a la cima de este imponente Apu, no es nada sencillo, pero ciertamente vale muchísimo la pena. Además de llevarse consigo toda la belleza del que uno será testigo, sacará lo mejor de uno, eso tenlo por seguro.

¿Qué te pareció esta aventura? ¿te gustaría vivirla? ¿podemos ser de ayuda en ello? déjanoslo saber en los comentarios.

Share this post

3 comments

  1. Pingback: canadianpharmaceuticalsonline.home.blog

Comments are closed.