Aventura

Sobre lo alto del grandioso Apu Anahuarque

Sobre lo alto del grandioso Apu Anahuarque

A 4050 metros de altura, la vista se vuelve absolutamente increíble. Empiezan a aparecer nuevos paisajes, nuevas montañas y la perspectiva de espacio y tiempo se extiende más allá de lo que uno está acostumbrado a percibir ¿Te imaginas divisar la cordillera del Urubamba apareciendo justo detrás de los cerros nororientales que rodean a la ciudad de Cusco? Una experiencia que ciertamente te dejará con la boca abierta. Sean bienvenidos al Apu Anahuarque.

Apu Anahuarque

El Apu Anahuarque esta ubicado entre los limites de los distritos de San Sebastian y Santiago a 4050 m.s.n.m. Muy cerca de él se encuentra el famoso Apu Huanacaure a 4089 m.s.n.m. así como el poco conocido Bosque de Piedras. El nombre Anahuarque proviene del nombre de una doncella Inca, quien fue la esposa principal del Inca Pachacutec, también conocida como mama Anahuarque.

¿Cómo llegar?

El ascenso hacia el Apu Anahuarque tomará cerca de cuatro horas. La primera parte del ascenso es de dificultad media, mas luego el sendero se torna mucho más llevadero.

Powered by Wikiloc

Primer ascenso

En nuestro caso, fuimos un grupo de 16 personas quienes nos reunimos en el conocido Ovalo Pachacutec de la ciudad de Cusco. Partimos rumbo a nuestra aventura promediando las 8 a.m. con dirección al mirador donde yace una estatua Inca así como la puerta del sol, una a lado de la otra.

Rumbo hacia el Apu Anahuarque

Atravesando el famoso cerro ‘Viva el Perú’ y siguiendo un camino ya marcado, nos dirijimos hacia lo alto de los cerros alrededor. Si bien es cierto el camino no está señalizado, uno dificilmente podría extraviarse si divisa el cerro Anahuaque desde donde se encuentra, pues asimismo, se tiene a la ciudad de Cusco como guía y referencia desde el principio hasta el final de la caminata.

Como se había indicado lineas arriba, el sendero hacia el Apu Anahuaque es de intensidad media. En el camino uno se verá deslumbrado por la belleza del lugar y sobre todo por la gloriosa vista que se obtiene conforme uno se va aproximando hacia la cima.

Sobre lo alto del grandioso Apu Anahuarque

Después de cuatro horas de camino, por fin llegábamos a nuestro primer destino. El hermoso Anahuarque. En este punto es incríble lo que se descubría a nuestro alrededor. A lo lejos sobresalían los nevados Sahuasiray y Chicón, justo detrás del Senqa y Picol, y mucho más al norte la hermosa Verónica, de quien ya tuvimos oportunidad de escribir un poco en nuestro anterior post.

Al estar un lugar especial, además de estar muy cerca del Apu Huanacaure, aprovechamos para meditar, respirar hondo y dar gracias por todo lo que acontecía hasta el momento. Un hermoso lugar y con una compañía siningual, perfecto para conectar con lo mejor de todo.

El Bosque de Piedras

Bueno, nuestro aventura no pararía alli, sino que nos enrumbaríamos hacia el poco conocido Bosque de Piedras.

El camino desde el Apu Anahuarque hacia nuestro segundo destino, es de asenso en un primer tramo y de descenso y pura adrenalina en el segundo. Llegar hasta ese punto nos tomó aproximadamente dos horas.

El Bosque de Piedras, es una formación rocosa natural que se ubica en el distrito de Santiago, a aproximadamente 500 metros de la población de Punacancha. Es un lugar poco conocido con un gran potencial turístico.

Punacancha

Nuestra aventura, aún no terminaría allí, sino que tras un breve y merecido descanso nos dirijiríamos hacia Punacancha, jurisdicción del distrito de Yaurisque y Provincia de Paruro, donde no pudimos pasar mayor tiempo,debido a que estaba ya a punto de oscurecer. En ella se pudo apreciar una iglesia muy pintoresca y peculiar.

Rumbo a Suncco

Tras descansar unos minutos allí y luego de ingerir algo de alimentos y bebidas, nos dirigimos hacia nuestro ultimo destino. Suncco, conocido ultimamente por la famosa catarata que lleva su nombre a unos veinte minutos en bus de la plazoleta de Chimpahuaylla, San Jeronimo.

El sendero hacia Suncco es principalmente de descenso y en él se puede observar una variedad única de flora y fauna. El cambio paisajistico debido al cambio de piso altitudinal es evidente, pues al inicio del descenso se observa el paisaje inundado de ichu; este se va tornando verde conforme vamos descediendo, dando lugar a árboles frondosos que queuña, pino y eucalipto. Al final del tramo uno es atraído por la hermosa catarata de Suncco, del que escribimos en posts anteriores.

Un glorioso retorno

Llegamos a la poblaciónn de Suncco, ya habiendo pasado la famosa catarata promediando las 7 p.m. El problema al llegar aqui fue que no encontrábamos movilidad alguna que nos llevase de retorno a Cusco. Después de esperar aproximadamente media hora y de haber decidido descender a pie por un promedio de una hora y media, dimos con un camión de carga que aceptó llevarnos hacia la plazoleta de Chimpahuaylla en Cusco por un pasaje regular

Letras finales

Ciertamente esta aventura nos dio muchas historias por contar. Una gloriosa llegada hacia la cima del Apu Anahuarque, la adrenalina del descenso hacia el Bosque de Piedras (muchos de nosotros caímos en medio de la paja en más de una ocasión), el cansancio de algunos de quienes era ésta su primera caminata, nuestra mascota que se durmió tan pronto llegó y nuestra épica llegada en camión de carga hacia Cusco, hizo que esta experiencia sea única y fenomenal.

¿Qué te pareció esta aventura? ¿te gustaría vivirla? ¿podemos ser de ayuda en ello? déjanoslo saber en los comentarios.

Share this post