AventuraCusco, PeruSenderismo

Salkantay y Santa Teresa

Salkantay y Santa Teresa

Cuenta el mito que dos hermanos, Salkantay y Ausangate, se aventuraron en tierras desconocidas tomando diferentes caminos con el fin de salvar del hambre a su pueblo del Cusco tras una dura sequía. Salkantay fue al norte y encontró la selva y con ella el amor prohibido de Verónica mientras que Ausangate fue al sur y encontró una gran producción agropecuaria y de carne de camélidos que enviaba al Cusco cada cierto tiempo. Historias como esta hacen del Cusco un lugar misterioso y mágico y en esta oportunidad quisimos que el mismo Salkantay nos cuente su versión de la historia la cual puede dejarse a la imaginación de cualquiera que se atreva a adentrarse en sus hermosas tierras.

Apu Salkantay

Ubicado en la cordillera de Vilcabamba, con su cumbre a 6264 m.s.n.m. el Apu Salkantay es el segundo pico más alto de Cusco. Su nombre deriva de dos palabras quechuas que significan el salvaje que produce derrumbes.

Día 1

Iniciamos nuestra caminata en el alto de Kallacancha, muy cerca del Soraypampa. En el camino apreciamos un majestuoso paisaje con hermosas montañas y por supuesto el Apu Humantay dándonos la bienvenida.

Desafortunadamente no pudimos llegar a la ya famosa Laguna Humantay, porque se nos acababa el tiempo y no sabíamos qué tan lejos íbamos a llegar antes de la puesta del sol, así que decidimos dirigirnos hacia el impresionante Salkantay que cada vez más aparecía frente a nosotros mientras caminábamos hacia él.

Después de haber caminado unas cuantas horas llegamos a Salkantay Pampa, el primer campamento base, donde pensábamos que íbamos a descansar, pero al parecer aún teníamos energías suficientes para continuar nuestra aventura y proseguimos nuestro camino.

Salkantaypampa

El ascenso no fue fácil pero valió totalmente la pena. El panorama se hacía cada vez más impresionante a medida que nos acercábamos a los pies del gran Salkantay.

Finalmente llegamos al Abra Salkantay. Todavía no puedo olvidar lo magnífico y mágico que fue ese momento. Salkantay es realmente inmenso. Me dio la impresión de que aunque su cumbre no es tan alta como la del Ausangate, el mismo Salkantay es absolutamente más grande..

El Abra Salkantay también nos brindaría otra experiencia excepcional. La neblina proveniente de la selva de Santa Teresa inundó el lugar de misterio y alegría. Una experiencia única, debo decir.

Mientras descendíamos pudimos ver claramente los estragos que dejó el aluvión que provocó un desprendimiento del Salkantay en toda esa zona a principios del 2020 justo antes de la pandemia.

El crepúsculo se acercaba y teníamos que acelerar si no queríamos pasar la noche en un lugar tan frío. Sin embargo, todavía estábamos impresionados por el paisaje mientras nos dirigíamos al próximo campamento incierto.

La noche ya había caído y afortunadamente llegamos al caserí Wayramachay. Allí encontramos una linda familia que nos cocinó y nos ofreció un lugar donde quedarnos. Fueron muy amables.

Día 2

Al día siguiente por la mañana desayunamos y seguimos el camino de bajada. Al principio no sabía a dónde íbamos exactamente hasta que vi el hermoso panorama de la selva cusqueña, la hermosa Santa Teresa.

Después de haber caminado bastantes horas y de pasar por muchos pueblitos hermosos, llegamos a la prometida Colcapampa. Después de haber atravesado los Andes, ya nos sentíamos como en otra dimensión.

Continuamos nuestro precario camino hacia Santa Teresa y encontramos hermosas cascadas, atractivos campamentos y un incomparable paisaje único en esta región.

Finalmente llegamos a Santa Teresa y aprovechamos para ir a los famosos baños termales de Cocalmayo, que para muchos son los mejores de la región. Regresaba a este lugar después de ocho años. Pasamos parte de la noche bañándonos y luego descansamos en nuestras carpas.

Este viaje fue absolutamente impresionante. Nos sorprendió la grandeza de Salkantay y nos enamoramos de la belleza de Santa Teresa. En nuestro último día, ya que teníamos que regresar al trabajo, nos dirigimos en tren a Hidroeléctrica, el pueblo de Machu Picchu y Ollantaytambo.

¿y qué con el mito de Sankantay contada al comienzo de esta historia? Bueno, sentí que se confirmó en parte lo que los lugareños dijeron de él, que es un ‘salqa’ o salvaje, pero que también hizo algo para detener el hambre en Cusco al enviar maracuyá, aguacate y una especie de productos diversos de santa teresa.

¿Cómo llegar?

Para esta aventura divideremos nuestro recorrido en dos: Cusco – Kallacancha

Cusco – Kallacancha (En carro)

Para ello primero es necesario dirigirnos a la Avenida Arcopata. Allí salen los autos hacia Mollepata a 100 km de Cusco. En nuestro caso salimos a las 5 am para poder llegar al primer campamento a una hora ideal.

Segundo, al llegar a Mollepata, ubicamos un auto que nos llevó hacia Kallacancha, pues allí iniciamos nuestra caminata (normalmente el trek comienza en Soraypampa, a 6 km de Kallacancha).

Kallacancha – Santa Teresa (Senderismo)

El senderismo tiene un desnivel de (+)2560 m y (-)4830 m en un recorrido de 55,47 km, los cuales se recorrieron en dos días. El reocorrido puede resumirse en los siguientes trazos:

Ascenso: Kallacancha – (6 km) – Soraypampa – (3,2 km) – Salkantaypampa – (3 km) – Abra Salkantay.

Descenso: Abra Salkantay – (5 km) – Wayramachay (aquí descansamos) – (8 km) – Chaullay – (14,5 km) – Playa Sahuayaco – (15,8 km) – Santa Teresa y Cocalmayo (aquí descansamos).

Powered by Wikiloc

Si te gustó esta aventura, te gustaría vivirla y podemos ser de ayuda en ello, déjanoslo saber en los comentarios.

Ya venimos recorriendo nuestra tierra por más de tres años procurando mostrar al mundo la belleza que nos rodea y lo que significa para nosotros conectar con nosotros mismos, nuestra historia y nuestras raíces ¿Aún no nos sigues? No te pierdas de nuestras próximas aventuras y de todo lo que necesitas saber para también aventurarte con tu familia y amigos.

Share this post